Proyecto ‘Las Cargas administrativas que afectan a las personas con discapacidad’

CERMI y Gobierno reducirán cargas administrativas a las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘Las Cargas administrativas que afectan a las personas con discapacidad’, por el que se identificará y propondrá la reducción de cargas administrativas para personas con discapacidad y sus familias en sus relaciones con la Administración General del Estado.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, y según informa el CERMI, “el Comité CERMI identificará las gestiones administrativas que más efectúan las personas con discapacidad y sus familias por motivos asociados a su situación y determinará su grado de necesidad y dificultad, así como las posibles vías alternativas, para concluir proponiendo reducciones de cargas o la adopción de medidas de facilitación para su consideración por el Ministerio”.

Y es que como explica Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, “si la Administración ha de ser cercana con todos los ciudadanos, habrá que hacer un mayor esfuerzo con aquellos colectivos que tienen más dificultades”.

Mayores dificultades objetivas

La nueva colaboración se enmarca en la intención del Gobierno de facilitar con carácter general las relaciones de los ciudadanos con la Administración, reduciendo los trámites y gestiones que no sean imprescindibles y, en todo caso, facilitando su realización a través de cauces alternativos y menos gravosos.

Así, y en el caso específico de las personas con discapacidad y sus familias, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desea aplicar con más intensidad esta estrategia de reducción de cargas administrativas, dadas las mayores dificultades objetivas de relacionarse con las Administraciones que tienen estas personas por las barreras que presentan los entornos administrativos.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?