Con dos millones de visitantes y 8,5 millones de páginas vistas

El ‘Diccionario Fácil’ bate su récord de visitas y usuarios

Publicado el por Somos Pacientes

El ‘Diccionario Fácil’ de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, primer diccionario en línea en español cuyos términos están definidos en lectura fácil, recibió el pasado año dos millones de usuarios visitantes para un total de 8,5 millones de páginas vistas, cifras que duplican las alcanzadas en 2018.

Como destaca Plena Inclusión Madrid, “el ‘Diccionario Fácil’ se ha consolidado como una referencia para personas con dificultades de comprensión lectora de todo el ámbito de habla hispana. Desde su lanzamiento en marzo de 2017, la progresión de visitas y visitantes ha sido exponencial y ha tenido un enorme impacto. Con más de 2.200 términos publicados y más de 1.000 en proceso de publicación, se ha convertido en una herramienta imprescindible de trabajo para las entidades del Servicio Adapta de nuestra Federación”.

Iberoamérica

Las cifras del ‘Diccionario Fácil’ en 2019 consolidan la tendencia observada el año anterior respecto al origen de las visitas, encabezadas por México y seguidas por Colombia. Por su parte, España, en tercera posición por ubicación de los usuarios, supone el 10% del total.

Concretamente, entre las palabras más buscadas en 2019 destacan ‘a contrapelo’, ‘sustantivo’, ‘química’ y ‘embelesado/a’. Por su parte, entre las palabras más buscadas y todavía no incorporadas se encuentran ‘responsabilidad’, ‘inversiones’, ‘honestidad’ y ‘capacitación’, términos que, junto a muchas otras, se incluirán en breve.

Como explica Plena Inclusión Madrid, “de cara a 2020, el ‘Diccionario Fácil’ seguirá con mejoras técnicas y revisará de nuevo algunos aspectos de accesibilidad cognitiva para mejorar todavía más el uso de esta herramienta. Además seguiremos aumentando el número de palabras para que cada vez más personas tengan acceso a definiciones más sencillas alejadas de las barreras de comprensión que presentan los diccionarios habituales. De este modo, nuestra Federación y las entidades de Adapta contribuimos a un mejor acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos con dificultades de comprensión”.

El ‘Diccionario Fácil’ se engloba en el programa Más Cultura = Más Inclusión que desarrolla Plena Inclusión Madrid con el apoyo de Fundación Repsol y ha contado para su elaboración con la colaboración de, entre otras entidades, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Para acceder al ‘Diccionario Fácil’ clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?