Manifiesto de FEDEAFES

El movimiento asociativo vasco se une frente al espectáculo ‘Manicomio’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para expresar su indignación y rechazar la imagen distorsionada de la enfermedad mental que ofrece el espectáculo ‘Manicomio’ del Circo de los Horrores.

Como explica FEDEAFES, “este espectáculo, que se está desarrollando en diferentes ciudades y que ha actuado en Bilbao desde el 1 hasta el día 4 de junio, ya desde su publicidad promete ‘arrastrar al público a través del inquietante mundo de la locura’. Durante la función, ambientada en un antiguo manicomio del siglo XVIII, tenebroso y olvidado, acróbatas, trapecistas, monologuistas y malabaristas dan vida a pacientes psiquiátricos y profesionales de salud mental. La imagen que se proyecta de la enfermedad mental, a través de pacientes psiquiátricos encerrados y peligrosos y que son representados como objeto de burlas o violentos, se fundamenta en todos los prejuicios y falsas creencias que se han atribuido de forma infundada a las personas afectadas por una enfermedad mental”.

Así, como denuncia la Federación, “más allá de la libertad creativa de cualquier obra artística, esta imagen de la enfermedad mental ahonda en la discriminación hacia el colectivo y, como consecuencia, en la vulneración de sus derechos”.

Vulneración de los derechos

Como lamenta FEDEAFES en este posicionamiento apoyado por la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (EDEKA), el espectáculo muestra a los pacientes con trastornos mentales como seres perturbados y violentos, capaces de cometer actos atroces y suscitar el miedo. Por todo ello, el ejercicio de la obra supone un atentado contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental.

Como indica la Federación, “las atribuciones, erróneas, sobre la inestabilidad o peligrosidad del trastorno mental, se ven agravadas cuando se hace un uso poco responsable de la representación de la salud mental en el espacio público. Entendemos que los espacios culturales y artísticos son un foco importante de impacto a la opinión pública y en las construcciones sociales. Y más aún si tenemos presente que se trata de una obra cuyo público mayoritario son jóvenes, y con asistencia de numerosos menores”.

Es más; si bien los responsables ya han sido asesorados por el movimiento asociativo dedicado a los trastornos mentales, “en 2017, con toda la información previa, vuelven a realizar el mismo espectáculo –recuerda FEDEAFES–, lo que se considera ya una verdadera intención de utilizar la imagen de las personas con problemas de la salud mental, a sabiendas y conocedores de las implicaciones que tiene para el colectivo y de la incitación a ahondar en los estereotipos que causan discriminación y vulneración de derechos del colectivo”.

El espectáculo ‘Manicomio’ ya ha sido reiteradamente denunciado por asociaciones de pacientes de todo el país, caso de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), la Confederación SALUD MENTAL España, la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental ‘En Primera Persona’, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón) y la Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental (Salud Mental Aragón), miembros de Somos Pacientes.

Para leer el comunicado frente al espectáculo ‘Manicomio’ de FEDEAFES, clica aquí.

– A día de hoy, 323 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?