María Isabel Rodríguez, presidenta de la Fundación Empleo y Salud Mental

“El Premio Somos Pacientes ayudó a visibilizar nuestra labor”

Publicado el por Somos Pacientes

En 2020, la Fundación Empleo y Salud Mental logró el Premio Somos Pacientes al Mejor Desarrollo Web o Aplicación por su Escuela de Empleo ‘Activa Job´. A lo largo de esta entrevista, María Isabel Rodríguez, su presidenta, insiste en la necesidad de que las empresas apuesten por incluir a personas con discapacidad en sus plantillas, poniendo el foco en las competencias necesarias para el desempeño del puesto y no en el tipo de discapacidad.

‘Activa Job´ ofrece formación dirigida al empleo y a la mejora de la empleabilidad para personas con problemas de salud mental. Formación en línea, accesible y gratuita, a la que se puede acceder a través de cualquier dispositivo y conexión.


Recuerda que ya hemos abierto la séptima edición de los Premios Somos Pacientes. En juego están los 15.000 euros con los que están dotados y el reconocimiento social que proporcionan estos galardones, los más prestigiosos en su ámbito. En esta edición pueden participar las iniciativas y proyectos puestos en marcha o completados entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Para presentar las candidaturas se ha habilitado un sencillo formulario electrónico.


¿Qué destacaría de ‘Activa Job’, el proyecto premiado?

Durante la pandemia esta plataforma fue de vital importancia para el colectivo de personas con problemas de salud mental dado que les permitió, en un momento en el que no disponían de ninguna actividad, poder formarse desde casa. Pero, además, facilita que las organizaciones puedan ofrecer formación teniendo solo que hacer la promoción y el seguimiento de los alumnos y alumnas de su organización y gestionar las prácticas en las empresas. La plataforma contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad al ofrecer formación adaptada y tutorías personalizadas sin tener que salir de su casa.

– ¿Qué supuso para su entidad la concesión del Premio Somos Pacientes?

El reconocimiento es vital ya que significa que se valora el trabajo que se está realizando. Pero los premios dan, además, un valor añadido, como es visibilizar, dar a conocer y llegar a más entidades y personas con discapacidad, nuestro objetivo final. Por eso estamos sumamente agradecidos a Somos Pacientes por el premio que se nos otorgó.  

– ¿Cuál es la situación actual del proyecto?

En este momento estamos a punto de lanzar tres nuevas acciones formativas desde la plataforma, que esperamos que como mínimo tengan la misma acogida que las ya realizadas. En concreto son las de ‘Camarera de piso en establecimientos hoteleros’; ‘Recepcionista de establecimientos hoteleros’ y ‘Auxiliar de cuidado y cultivo de huerto ecológico’.

En el ámbito del empleo y la salud mental, ¿cuáles son las cuestiones que precisan un abordaje más urgente?

Son muchas y no siempre bien entendidas. Hablamos de trabajar con las personas diseñando itinerarios, que las asociaciones de pacientes crean en el valor del empleo, que las administraciones apuesten por apoyar y facilitar que las organizaciones gestionen la formación y el empleo, y que las empresas incluyan a personas con discapacidad en sus plantillas, poniendo el foco en las competencias necesarias para el desempeño del puesto y no en el tipo de discapacidad.

– ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la Fundación?

Seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental, poniendo mucho énfasis en los jóvenes para que la enfermedad no se convierta en un obstáculo para alcanzar sus metas.

– ¿En qué otros proyectos está inmersa?

Nos preocupa la poca investigación que hay en materia de empleo y salud mental, la falta de herramientas que contribuyan a facilitar el trabajo a los empleados y también a las personas con problemas de salud mental. Por eso estamos realizando las guías ‘Cuadernos de empleo responsable en Salud Mental’, que esperamos sean de ayuda. Hasta el momento hemos editado tres con la ayuda de Janssen: ‘Medidas alternativas a la cuota de reserva de personas con discapacidad’, ‘Diseño y elaboración de un Plan de Negocios y Viabilidad para el emprendimiento Social’ y la tercera, que aborda ‘La depresión en el trabajo’.  

– ¿Cuál su opinión sobre Somos Pacientes?

Me parece un espacio vital en el que puedes encontrar diferentes proyectos que ayudan y motivan en la idea clave de trabajar y dar más y mejores oportunidades a las personas con las que y por las que trabajamos.  

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?