EUFAMI

Encuesta para conocer el coste del cuidado no remunerado en la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, solicita la participación de los cuidadores no remunerados de pacientes con problemas de salud mental en la encuesta online puesta en marcha por la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI) para estimar el valor total que supone el cuidado informal en los trastornos mentales.

Como explica la EUFAMI, “los resultados se emplearán para mantener informados a los responsables políticos nacionales y locales, reforzar la conciencia pública sobre la contribución de los cuidadores informales, y procurar que exista un mayor reconocimiento de los cuidadores de las personas con problemas de salud mental y sus necesidades de apoyo”.

No en vano, continúa la Federación, “los cuidados no remunerados (informales) proporcionados por miembros de la familia y otros cuidadores no renumerados son un elemento importante dentro de cualquier sistema de salud mental, y aun así, a menudo este tipo de contribución no tiene un reconocimiento pleno o no es apreciado. Además, es poco probable que los responsables políticos sean conscientes del coste que supondría el tener que reemplazar todos los cuidados informales por apoyo y servicios públicos de salud mental“.

Encuesta online

La encuesta, en cuyo desarrollo participa la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (Reino Unido), está dirigida a cuidadores que no están contratados ni reciben un salario por realizar su función de cuidado, siendo posible la participación si recibe algún tipo de beneficio gubernamental por su labor.

Como informa SALUD MENTAL España, “para participar en esta encuesta, es necesario ser mayor de edad y estar al cuidado de una persona también mayor de edad, con al menos un problema de salud mental. No es necesario que la persona que responda al cuestionario sea el cuidador o cuidadora principal ni viva en el mismo domicilio”.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación requiere en torno a 30 minutos, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?