En contradicción con la reforma electoral

CERMI exige anular la instrucción de la Junta Electoral Central que cuestiona el voto de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha remitido una carta a la Junta Electoral Central para exigir la anulación con carácter inmediato de la instrucción que permite a determinados agentes electorales –entre otros, interventores y apoderados– cuestionar las condiciones del voto de las personas con discapacidad.

Como denuncia el CERMI, “la instrucción, elaborada y aprobada sin participación ni consultas con el movimiento social de la discapacidad, entra en contradicción clara con el espíritu y la letra de la reforma electoral de diciembre de 2018 que ha reintegrado en el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, restringiendo y debilitando el mandato legal que es categórico en favor del derecho de sufragio sin exclusiones”.

Enfoque discriminatorio

El pasado 2018, el Congreso de los Diputados –en octubre–, el Senado –en noviembre– aprobaron la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto a las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo. Una reforma por la cual la Oficina del Censo Electoral incluyó, el pasado mes de febrero y a indicación de la Junta Electoral Central, en el censo electoral a todas las personas con discapacidad privadas del derecho de sufragio por resolución judicial.

Sin embargo, la nueva decisión de la Junta, como informa el CERMI, “está cargada de un enfoque sesgado y prejuiciado contra las personas con discapacidad, señalándolas particularmente y sometiéndolas a un marco genérico de sospecha que las coloca en una situación de desventaja grave a la hora de ejercer su derecho de voto por vez primera”.

Por ello, concluye el Comité, “nos hemos ha dirigido a la Junta Electoral Central a través de su presidente pidiendo la revisión urgente de la instrucción para corregir esta interpretación desviada y contradictoria con el tenor de la reforma electoral”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?