#AccesibilidadYA

Éxito de participación en las concentraciones para reclamar la accesibilidad universal

Publicado el por Somos Pacientes

Las 36 concentraciones convocadas en el día de ayer en localidades de todo el país por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, en el marco de su campaña ‘#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios’, contaron con la participación de más de 3.500 personas.

Como informa COCEMFE, “el objetivo de estas concentraciones era poner en conocimiento de toda la sociedad la falta de accesibilidad universal en nuestro país y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad”.

Infracciones y sanciones

En las concentraciones, y bajo el lema ‘#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios’, 59 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica han hecho un llamamiento generalizado al cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, durante la lectura del manifiesto de la campaña en la concentración celebrada en Madrid, “el 4 de diciembre acaba el plazo legal, pero no se han adoptado las medidas suficientes para que todo sea accesible, de acuerdo a criterios básicos de no discriminación y accesibilidad universal”.

A este respecto, Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha destacado la “importancia de que todos y todas tengamos las mismas oportunidades, con independencia de nuestras limitaciones, y que los derechos que tenemos reconocidos sobre el papel sean efectivos”.

Por su parte, Antonio Ignacio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha hecho hincapié en “la accesibilidad como requerimiento previo para llevar un proyecto de vida basado en la toma de decisiones sin injerencias de terceras personas y facilitar la participación en igualdad de condiciones de este grupo social en todas las facetas de la vida”.

Asimismo, Loreto Carmona, secretaria técnica de la Liga Reumatológica Española (LIRE), miembro de Somos Pacientes, ha hecho “un llamamiento para que las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de comunicación y la sociedad en general escuchen las reivindicaciones realizadas hoy y cumplan con su responsabilidad en materia de accesibilidad”.

Finalmente, Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid, miembro de Somos Pacientes, ha reivindicado durante la clausura de la concentración “el establecimiento de una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad, que vele por la aplicación efectiva de la normativa y termine con la impune vulneración de derechos de las personas con discapacidad en lo todo lo referente accesibilidad”.

Es más; como concluye COCEMFE, “durante las concentraciones celebradas en el día de ayer también se ha propuesto la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país y se ha puesto en valor la implicación ciudadana ante las infracciones”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?