Juan Carlos Unzué recuerda que "la solución es la investigación"

Fútbol solidario: más de 4,3 millones de euros para la investigación de la ELA

Publicado el por Somos Pacientes

El partido de fútbol solidario celebrado el pasado 24 de agosto entre el FC Barcelona y el Manchester City para lograr fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), encuentro disputado en la Ciudad Condal con la asistencia de 91.062 espectadores y una audiencia de más de 1.382.000 televidentes, ha recaudado un total de 4.362.872 euros para el estudio de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a cerca de 4.000 españoles.

Concretamente, el 10% de la recaudación se destinará a la Fundación Luzón-Unidos contra la ELA, que destinará la partida a proyectos de investigación seleccionados atendiendo a criterios científicos; el 40% irá a parar a proyecto TRICALS, que pondrá en marcha ensayos clínicos en España con una mayor participación de pacientes de nuestro país; y el montante restante se destinará a la investigación básica en la ELA.

Como explica Juan Carlos Unzué, exfutbolista profesional, paciente e impulsor de la iniciativa, “crearemos becas a medio plazo con el objetivo de animar a muchos más investigadores y, a poder ser, con los mejores para investigar la ELA. Si ven que pueden ser premiados y financiados entendemos que van a querer investigar más”.

Concretamente, las ayudas, bautizadas como becas Unzué-Luzón-Areces, estarán destinadas a un total de 15 grupos para el desarrollo de proyectos de investigación durante tres años. Como refiere el propio Unzué, “quiero enviar un mensaje a mis compañeros de enfermedad de que hoy estamos un poco más cerca de encontrar ese tratamiento y esa cura. Pero con esto no nos vale. La solución es la investigación, y mientras tenga fuerzas no voy a parar”.

En este contexto, la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, quiere “felicitar y dar las gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena para hacer de este partido un éxito solidario sin precedentes. Y nuestro agradecimiento también a los medios de comunicación, por la visibilidad que dan y el cariño con el que tratan a la ELA”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?