Satisfacción de Autismo España

Garantizada la financiación (y continuidad) del Centro Piloto sobre TEA

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España ha emitido un comunicado para celebrar la continuidad del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), garantizada tras la aprobación de su financiación mediante una «partida suficiente y necesaria» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023.

Como destaca la organización, “el trabajo de incidencia realizado por nuestra Confederación con los grupos parlamentarios sobre la necesidad de que las políticas de incentivación de la investigación sobre el autismo sean de utilidad pública, permanentes en el tiempo y con una dotación y unos recursos suficientes y adecuados ha dado sus frutos”.

La prevalencia de los TEA crece cada año, hasta el punto de que solo en la última década la cifra de alumnos con autismo se ha incrementado en un 193%. Además, y si bien en España no hay datos oficiales de prevalencia, los estudios llevados a cabo en Europa la establecen en un caso por cada centenar de nacimientos, de lo que se deduce que el número de personas con TEA en nuestro país supera las 45.000 –y se eleva a más del millón y medio una vez se suman sus familiares.

Ante esta situación, el movimiento asociativo comenzó ya en 2003 a solicitar la creación un centro específico sobre los TEA. Una reclamación ignorada hasta el año 2015, con la aprobación de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo. Sin embargo, y si bien en 2018 se comunicó públicamente la creación del centro en la ciudad de León, los cambios de Gobierno y las consecuentes políticas públicas han recogido y abandonado este compromiso.

De hecho, no ha sido hasta el presente 2022 cuando se ha retomado la idea con la aprobación de la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, en la que se contempla la creación del centro, se establece su financiación –a través de fondos europeos– en el mes de agosto y con una duración de únicamente seis meses, y se adjudica su gestión a Autismo España. Un centro cuya continuidad se ha visto ahora consolidada a través de los PGE 2023.

Un centro, además, absolutamente necesario dado que, concluye la Confederación, “se basa en dos pilares fundamentales que permitirán avanzar en el conocimiento del espectro y en la disminución de las barreras que siguen existiendo en el acceso a la salud, la justicia, la educación, la participación social y el ocio para las personas con TEA y sus familias: la investigación y la formación”.  

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?