Publicada por la Fundación Luzón

Guía para comer y beber ‘con gusto’ pese a la ELA

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Luzón-Unidos contra la ELA ha presentado la edición actualizada de ‘Con Gusto’, guía para pacientes afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y dificultades de deglución con la que se busca fomentar la apetencia a la comida y, así, lograr el necesario aporte nutricional en los afectados.

Como explica la Fundación, “se trata de un conjunto de recetas representativas de la amplia variedad de la cocina española, fáciles de elaborar, apetitosas y de coste asequible. Para ello, la guía, sometida a permanente actualización y mejora, informa sobre las texturas y viscosidades necesarias en cada receta”.

Desde su primera edición en 2017, ‘Con Gusto’ ha supuesto un avance en el manejo nutricional del paciente, permitiéndole mantener el placer y disfrute de la gastronomía de nuestro país de forma segura y, además, adecuada en su composición y equilibrio nutricional.

Disfrutar de la comida

Como informa la Fundación, “una buena alimentación es clave en los enfermos de ELA, entendiendo ‘buena alimentación’ como alimentación adaptada a las necesidades particulares de cada enfermo en cada fase de la enfermedad. En una patología como la ELA, que cursa con disfagia, aparece la necesidad de modificar la textura de los alimentos para una correcta alimentación, siendo la solución habitual los purés y las papillas. Sin embargo, no podemos olvidar el valor social, cultural e incluso psicológico que tiene la comida en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Comer no se circunscribe al hecho de nutrirse; va más allá, es un acto social, es compartir, es disfrutar de los sabores y adquiere un valor determinante en nuestras relaciones personales y familiares”.

Como indica en el prólogo de la guía Francisco Luzón, fundador y presidente de la Fundación hasta su fallecimiento el pasado mes de febrero, “esta actualización permitirá a los enfermos de ELA y a muchas otras personas que sufren disfagia seguir disfrutando de la comida, sin miedo, sin preocupaciones y de forma variada. Esta guía facilitará a los pacientes y a sus familiares la elaboración en casa de platos habituales de nuestro día a día para que la disfagia no sea un problema a la hora de disfrutar del placer de la comida y la bebida, porque la vida, con un poquito de sabor, es más vida”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?