Destina 3 millones de euros a cubrir sus necesidades básicas

La AECC alerta de la vulnerabilidad ‘a todos los niveles’ de los pacientes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha alertado de la vulnerabilidad de los pacientes oncológicos frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19) a todos los niveles: sanitario, psicológico, social y económico. Una situación que está generando nuevas necesidades y que, por ende, requiere de la puesta en marcha de medidas inmediatas y eficientes.

Como informa la AECC, “entre las medidas de respuesta a esta nueva crisis hemos puesto en marcha una partida extraordinaria de 3 millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados del COVID-19, entre los que pueda haber pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de ERES o ERTES, así como por despidos”.

Red de apoyo y atención

El informe ‘El impacto social y económico del cáncer en España’ de la AECC, presentado en la última edición del Día Mundial contra el Cáncer, ya alertó de que el 45% de los costes totales generados por las enfermedades oncológicas –un total de 19.000 millones de euros– son asumidos por las propias familias. Además puede esperarse que este 45% –hasta 8.700 millones de euros– sea asumido por un número mayor de familias y con una mayor vulnerabilidad generada por el COVID-19.

Como explica Noema Paniagua, directora general de la AECC, “si antes de la pandemia nuestros cálculos eran que había alrededor de 27.000 personas que cada año entraban en una situación de extrema vulnerabilidad económica como consecuencia del diagnóstico de un cáncer, con esta nueva situación de crisis estas personas van a ser más y van a ser más vulnerables”.

En respuesta a la crisis causada por el coronavirus, la AECC ha construido a lo largo del último mes una red de apoyo y atención a los pacientes de cáncer y sus familiares, adaptando y creando herramientas digitales y telemáticas al servicio de este colectivo especialmente vulnerable:

Teléfono de atención continuada (24/7) de Infocáncer (900 100 036) y videoconsultas con profesionales, a través de los cuales los 550 profesionales de la Asociación ya han atendido a cerca de 10.000 personas durante la crisis, recibiendo en torno a un millar de llamadas diarias; y en los que se ha detectado que la preocupación más común gira entorno a los tratamientos.

Voluntariado a través de un canal chat y del teléfono, dejando la atención presencial –servicios como llevar la compra o medicación– para casos urgentes y críticos bajo la supervisión y coordinación de los Servicios de Oncología. Un activo que cuenta ya con más de 1.000 personas voluntarias y que cobra especial relevancia para las 40.000 personas con cáncer que viven solas. 

– Ayuda a través de sus canales digitales y redes socialesInstagramFacebookTwitter–, en los que los profesionales de la Asociación ofrecen vídeos con pautas y recomendaciones para afrontar mejor la situación actual.

Canal de podcasts para dar apoyo y ofrecer información actualizada para hacer frente al COVID-19, con dos programas nuevos cada semana –martes y viernes.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?