‘I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas’

La mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas se sienten socialmente discriminados

Publicado el por Somos Pacientes
Imagen ganadora del I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas

Imagen ganadora del I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas en la categoría Profesionales sanitarios

El 47,4% de los pacientes con enfermedades reumáticas asegura sentirse socialmente discriminado, y hasta uno de cada tres reconoce ocultar las partes afectadas de su cuerpo para «no ser excluido del entorno social». Tal es así que el 90% de los pacientes considera que la sociedad no entiende el impacto físico y emocional que conlleva su patología y lo que supone para su vida diaria.

Los datos derivan del estudio ‘on line’ llevado a cabo con 673 pacientes por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Liga Reumatolóxica Galega (LRG) y la Lliga Reumatològica de Cataluña, miembros de Somos Pacientes, que se enmarca dentro de las actividades del ‘I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas’ convocado por las mencionadas organizaciones.

El estudio también puntualiza que el 37,5% de los pacientes fue diagnosticado de la enfermedad en los primeros 12 meses. Este porcentaje relativo al diagnóstico fue superior en las mujeres –un 40,6% -, frente a un 30% en el caso de los varones.

Finalmente, y entre otros datos, la encuesta refleja que el 62,5% de los pacientes menores de edad considera que, cuando menos en alguna ocasión, su propia familia ha olvidado el impacto que para ellos supone la enfermedad, un porcentaje que en el caso de los pacientes con edades comprendidas entre los 34 y los 55 años se eleva al 86,1%.

I Certamen de fotografía

Con objeto de revertir esta situación y de concienciar a la sociedad sobre el impacto de las enfermedades reumáticas y la importancia trascendental que tiene su diagnóstico precoz, las  asociaciones de pacientes han organizado, con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Liga Reumatológica Asturiana (LAR), miembro de Somos Pacientes, el ‘I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas’.

En palabras de Antonio L. Torralba, presidente de ConArtritis, «este concurso se realiza para llamar la atención acerca de la importancia que tiene realizar un diagnóstico precoz y, por tanto, mejorar la respuesta terapéutica, ya que estas enfermedades causan al año unos 39 millones de días de bajas laborales; y es que en España más de un millón de personas mayores de 20 años sufren algunas de las más de 200 dolencias asociadas a esta enfermedad.

A este respecto, como explica Pedro Plazuelo, presidente de la CEADE, «en la encuesta, el 60% de los pacientes ha valorado la expresión artística, como la fotografía, por ser una herramienta útil para concienciar a la población del alcance y las repercusiones que tienen las enfermedades reumáticas». «Con esta iniciativa los pacientes creen que se podrá contribuir a mostrar una imagen más agradable de la enfermedad y a que la sociedad comprenda cómo se sienten en su día a día los afectados», añade Plazuelo.

Ganadores

El Certamen contempló tres categorías –profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y público general–, con un premio de 1.200 euros para la  fotografía ganadora en cada una de los apartados. El jurado tuvo que decidir entre las más de 400 imágenes presentadas.

En el apartado de profesionales sanitarios resultó triunfadora  la fotografía ‘Empeñada en una vida sin reuma’, que en palabras de Pilar Farjas, secretaria General de Sanidad y Consumo, que comentó las imágenes galardonadas,  expresa «la voluntad de las mujeres a la hora de superar esta enfermedad, ya que son ellas las que más la padecen».

En la categoría de  asociaciones de pacientes ha resultado premiada la instantánea ‘Mi Vida’, que muestra a una mujer con su hijo en las manos: «Una imagen que logra poner en valor la conexión de la vida, la maternidad y las manos que van tejiendo la continuidad de la vida».

Finalmente, la fotografía ganadora del ámbito reservado al  público en general  fue ‘Un paso más’, en la que se muestra a un hombre subiendo una escalera.   «Esta imagen expresa la enfermedad como una fuerza de superación, de mejora en el tratamiento«.

Todas las fotografías finalistas se expondrán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 9 al 15 de julio.

– A día de hoy, 41 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?