Primer Concurso Literario ASACO

Microrrelatos para romper los tabúes en el cáncer de ovario

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado la gala telemática de entrega de premios de la primera edición de su ‘Concurso Literario ASACO de Microrrelatos’, certamen en el que sobre la temática ‘El miedo y su ausencia’ han participado un total de 460 textos de autores de todo el mundo.

Como explica Charo Hierro, presidenta de ASACO, “sabiendo que la escritura puede ser una gran fuente de bienestar hemos creado este concurso que consideramos un medio para que más personas conozcan nuestra Asociación y sus fines, así como las patologías que engloba, sus síntomas, como ayudar a su pronta detección y a mejorar su abordaje. También es nuestra intención desmontar los tabúes que rodean en muchos casos los temas relacionados con el aparato genital femenino”.

Así, como indica la escritora Esther Peñas, miembro del jurado, “agradecemos la iniciativa de ASACO de hacer de la escritura un puente y un altavoz que permita conocer más y mejor la labor que desempeña la asociación de pacientes. Necesitamos muchas asociaciones como ASACO para hacer de la sociedad un lugar menos inhóspito y más cálido”.

Apoyar la creación

El primer premio del certamen, dotado con 600 euros y diploma, ha sido concedido a Diego Morcillo Sánchez, alumno de la Escuela de Escritores y autor de varios cortometrajes y múltiples relatos, por su obra ‘Subterranean homesick dream’, un relato que, como destaca Alberto Cubero, escritor, poeta, profesor de talleres de escritura creativa y creación poética y presidente del jurado, “está escrito a base de un lenguaje plagado de recursos retóricos y de una intensidad muy potente, con la que se consigue hacer alegoría de la enfermedad”.

Por su parte, el segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, ha sido otorgado a Félix Mateo Valiente del Valle por su obra ‘El peso de una mochila’, mientras que el tercer galardón, dotado con 100 euros y diploma, ha sido adjudicado a Daniel Llull Peñalba por su obra ‘Vegetal’.

Como concluye el escritor Reina Roffé, miembro del jurado, “no podemos sino felicitar a los participantes por trabajar en uno de los géneros literarios más difíciles de la narrativa. Y, asimismo, agradecer a la Asociación su apoyo a la creación en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo desde hace un año. Indudablemente la escritura y la lectura ayudan mucho a poner una barrera a la incertidumbre y la angustia generada por esta pandemia”.

Para leer los relatos premiados y finalistas clica aquí

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?