Tercer pódcast de la serie ‘Relatoras de Futuros’

Mujeres, salud mental y medio rural: discriminación y falta de apoyos

Publicado el por Somos Pacientes

El ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, plataforma de la Confederación SALUD MENTAL España para el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres con problemas de salud mental residentes en entornos rurales, ha presentado el tercer pódcast de su serie ‘Relatoras de Futuros’, en este caso dedicado al doble estigma que sufren estas mujeres.

Si el primer episodio se centraba en la necesidad de acabar con el estigma que rodea a la salud mental y que afecta a las mujeres, en particular en los ámbitos rurales, y el segundo capítulo pone de manifiesto la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan, el tercero aborda de qué formas concretas se ven afectadas por la discriminación y el doble estigma.

Presentado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ‘Relatoras de Futuros’, en el que también participa la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL España y distintas asociaciones de pacientes locales, busca concienciar a la población sobre la realidad y retos de colectivo. Y para ello recoge historias personales que invitan a los oyentes a replantearse ideas preconcebidas y, en muchos casos, a hacer autocrítica.

Así, sus protagonistas alertan de que la sociedad no está preparada para atender a las personas que tienen un problema de salud mental, así como tampoco los trabajos, muchos de los cuales no tienen en cuenta su situación. Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera apunta que “a veces somos personas que necesitamos espacios donde poder trabajar tranquilamente y tener nuestros ratos de descanso. Y esto muchas veces no se tiene en cuenta”.

De hecho, el estigma es una de las principales razones que impiden el acceso del colectivo al mercado laboral. Una discriminación que, sin embargo, no impide que estas mujeres sigan ejerciendo sus labores de cuidado. Como indica Alba Muntades, de la Asociación Acpad, “te incapacitan parece que solo para los trabajos remunerados, parece que en casa tienes que hacer lo mismo. Tu incapacidad es parcial si eres mujer”.

Asimismo, las protagonistas también hablan del autocuidado y de instaurar momentos para una misma, así como de cuidar las relaciones. En definitiva, las mujeres del pódcast reclaman la efectividad de sus derechos, y que no se pongan en duda sus capacidades por el hecho de ser mujer y tener un problema de salud mental. De hecho, recuerda Torrentallé, “no somos ni vagas ni inútiles, lo que pasa es que hay momentos en la vida que tenemos dificultades y necesitamos apoyos”, razón por la que pone sobre la mesa la necesidad de apoyos a la maternidad, así como la educación emocional en las escuelas, un presupuesto adecuado en salud mental y que se les dé voz.

Para escuchar el tercer pódcast de ‘Relatoras de Futuros’ pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?