Segundo pódcast de la serie ‘Relatoras de Futuros’

Mujeres, salud mental y medio rural: trabajo no reconocido

Publicado el por Somos Pacientes

El ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, plataforma de la Confederación SALUD MENTAL España para el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres con problemas de salud mental residentes en entornos rurales, ha presentado el segundo pódcast de su serie ‘Relatoras de Futuros’, en este caso dedicado al trabajo de estas mujeres, no siempre reconocido ni remunerado.

Como explica la organización, si el primer episodio se centraba en la necesidad de acabar con el estigma que rodea a la salud mental y que afecta a las mujeres, en particular en los ámbitos rurales, el segundo capítulo pone de manifiesto la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan las mujeres y que, sin embargo, juega un papel determinante en la sociedad.

‘Relatoras de Futuros’, en el que también participa la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL España y distintas asociaciones de pacientes locales, busca concienciar a la población sobre la realidad y retos de colectivo. Y para ello difunde historias personales que invitan a los oyentes a replantearse ideas preconcebidas y, en muchos casos, a hacer autocrítica.

Historias personales

Así, y por lo que refiere a la labor que realizan las mujeres con trastornos mentales residentes en el ámbito rural, María Rodríguez, de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Cádiz (AFEMEN), cuenta que “he estado toda mi vida trabajando, he criado tres hijos y una nieta, y de todo lo que me ha salido. Pero la gente se cree que yo no trabajo”.

Por ello, a través de este pódcast se reclama que desde la política se dé respuesta a la situación de tantas y tantas mujeres que se encargan de los trabajos que sostienen a los hogares y las familias, caso de la limpieza, los cuidados, la alimentación y las gestiones. Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), llama la atención sobre la cantidad de cuidados que las mujeres desarrollan a lo largo de sus vidas e incide en que “eso hay que valorarlo económicamente, porque sin cuidados no hay sociedad”.

Es más; las protagonistas del pódcast nunca dejan de formarse y reclaman un mayor papel para lograr un mundo más sostenible, para lo que debe tenerse en cuenta el valor añadido que aportan las mujeres a las sociedades, más allá del mero potencial productivo. Como concluye Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera, “en este mundo más sostenible a lo mejor tenemos que dar a valor a otras cosas, como a los cuidados, la cultura, la cooperación, etc. Nosotras podemos tener un papel”.

Para escuchar el segundo capítulo de ‘Relatoras de Futuros’ pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?