‘Diversamente’

Web para la información y el apoyo de personas con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado Diversamente, portal web creada por expertos en salud mental que ofrece información rigurosa sobre qué hacer ante un problema de salud mental, testimonios en primera persona y distintos espacios para la colaboración y el apoyo mutuo.

Como informa SALUD MENTAL España, “en nuestro país hay más de un millón de personas con un problema de salud mental que necesitan hablar y compartir sus experiencias, esas por las que otros han pasado antes, que puede que desconozcan y que, sin embargo, les brindarían el apoyo que necesitan para seguir adelante. Bajo esta premisa nace ‘Diversamente’, web creada por personas con problemas de salud mental para apoyarse mutuamente y compartir experiencias”.

Como recuerda Nel Anxelu González Zapico, presidente de la Confederación, “no hay mayor experto que el que vive una experiencia y solo compartiendo lo que experimentan estas personas podemos ayudar a las demás”.

‘Diversamente’

La plataforma web ‘Diversamente’, totalmente accesible, no tiene por objetivo teorizar ni academizar ningún concepto terapéutico, sino humanizar el proceso de reequilibrio que llevan a cabo las personas con problemas de salud mental para continuar con una vida plena y con autoestima después de un diagnóstico.

Como indica González Zapico, “‘Diversamente’ nace para ayudar a todas las personas que en algún momento de sus vidas han sentido angustia, desesperación, miedo, incomprensión, soledad, etc., y es un trabajo en equipo creado enteramente por personas con experiencia propia en salud mental”.

Para ello, la web incluye las secciones En Primera Persona, ideada para compartir testimonios de superación; Empodérate; Infórmate, en la que los usuarios tendrán acceso a material audiovisual y documental; y Exprésate, concebida para publicar todas aquellas habilidades –caso de textos, poesías, pinturas, manualidades, etc.– que las personas con problemas de salud mental quieran compartir.

Como concluye González Zapico, “el principal objetivo de ‘Diversamente’ es contar con una plataforma de diálogo e interacción que, además, ofrezca información y oriente sobre salud mental en primera persona. Queremos mostrar ejemplos de esperanza y buenas prácticas en salud mental y emocional con el objetivo de llenar de luz el camino de quien sufre”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?