La cifra de muertes en España creció en 2021 por tercer año consecutivo

Permisos remunerados para acompañar a las personas en riesgo de suicidio

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para celebrar la aprobación por unanimidad por el Congreso de la Diputados de la proposición no de ley (PNL) por la que se posibilita la concesión de permisos laborables retribuidos de hasta dos semanas de duración para acompañar a las personas en riesgo de suicidio.

Como explica SALUD MENTAL España, “celebramos la aprobación de esta medida, ya que constituye un elemento importante en el proceso de mejora y/o recuperación de una persona que ha intentado suicidarse. Igualmente, supone una medida que beneficia también a la salud mental de los familiares y acompañantes de la persona en riesgo, puesto que estar cerca de ella, apoyarla y cuidarla en momentos de fragilidad les otorga tranquilidad”.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de muertes por suicidio en España creció en 2021 por tercer año consecutivo hasta elevarse a 4.003, un 1,6% más que en el año anterior. Además se estima que por cada persona adulta que se suicida hay otras 20 que lo intentan; y cada suicidio afecta íntimamente a, cuando menos, otras seis personas.

Seguir invirtiendo en recursos

Sin embargo debe tenerse en cuenta que el deseo de la persona que comete suicidio no es morir, sino dejar de sufrir, por lo que la inversión en los recursos necesarios para mitigar ese sufrimiento hace posible su prevención.

Por ello, y si bien los permisos laborables retribuidos para el acompañamiento, que deberán ser concedidos por los profesionales sanitarios o psicólogos que atienden a la persona afectada, es una muy buena noticia, debe incidirse en la necesidad de “contar con una atención pública a la salud mental de calidad. Y es que la aprobación de esta medida no debe significar una sobrecarga de cuidados por parte de las familias, ya que el suicidio es un problema social para el que se necesitan medidas políticas de atención integral”, recuerda SALUD MENTAL España.

En este contexto, cabe destacar que nuestro país ya cuenta con un teléfono para la prevención del suicidio: el 024, número gratuito, accesible, inmediato y confidencial que, bajo el lema ‘Llama a la vida’, es atendido las 24 horas del día de los 365 días del año por expertos para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?