Canal por y para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Planeta Fácil TV aborda los delitos de odio hacia la diversidad

Publicado el por Somos Pacientes

Planeta Fácil TV, espacio televisivo en línea de Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, y de la agencia de noticias Servimedia protagonizado por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión, ha emitido el duodécimo de sus programas mensuales.

Presentado por Eva Expósito y Simón Marco, jóvenes con discapacidad intelectual, incluye en esta ocasión noticias sobre el Día del Orgullo, en el que se ha incidido sobre la necesidad de erradicar los delitos de odio; las series televisivas, caso de ‘Atypical’ y ‘Vidas perfectas’, protagonizadas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; los últimos éxitos del deporte español y la puesta en marcha del 024, teléfono de atención a la conducta suicida.

Por su parte, y además de la sección ‘El dato’, presentada por Saray Guaza, joven con discapacidad intelectual, dedicada a las estadísticas oficiales de la discapacidad intelectual en nuestro país, este programa, en el que se incluyen sendas entrevistas a Raquel Arriaza, persona con discapacidad intelectual y activista por los derechos del colectivo, y a Carmen Laucirica, primera mujer en presidir Plena Inclusión, dedica su reportaje al Congreso 2022 de Plena Inclusión, celebrado en Valencia bajo el lema ‘Ganamos en comunidad’ y la asistencia de más de 300 personas.

Maribel Cáceres, miembro de la junta directiva de Plena Inclusión, recuerda que “desde nuestro movimiento asociativo nos parece muy importante crear espacios informativos que respeten la accesibilidad cognitiva, un derecho que abre la opción de optar al resto de los derechos, al conocimiento del entorno y al aprendizaje”.

Puesto en marcha en el mes de marzo de 2021 con el apoyo de Fundación ONCE, Planeta Fácil TV nace a partir de la plataforma web Planeta Fácil, en la que desde febrero de 2017 se publican noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión elaborados por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?