Diseño de Antonio Lorente

Presentada la identidad visual del lema del Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la identidad visual del lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ con el que se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental 2017 –el 10 de octubre–, un diseño del ilustrador Antonio Lorente en el que se representa la importancia de fomentar el empleo de las personas con problemas de salud mental, derribando las barreras y deshaciéndose de las máscaras.

Como destaca SALUD MENTAL España, “con este lema se incide especialmente en dos aspectos. Por un lado, sirve para destacar la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias; y, por otro, con el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole”.

Y en este contexto, como indica la Confederación, “todo ello es lo que trata de trasmitir la identidad visual, diseñada un año más por el ilustrador Antonio Lorente. Con la misma, ha querido poner frente a frente al empresario que debe romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral, desquitándose del lastre de la máscara tras la que oculta su verdadero ser.

Elegido por los usuarios

La votación del lema del Día Mundial de la Salud Mental, en la que se proponían cuatro opciones en consonancia con el tema ‘La salud mental en el lugar de trabajo’ propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar la efeméride, contó con la participación de cerca de 1.400 usuarios.

Una votación popular que en el presente 2017 ha cumplido su cuarta edición y con la que, como explicó SALUD MENTAL España, “se permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a nuestro movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental”.

Concretamente, el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ quedó en primer lugar con un 43,3% de los votos, superando así a las opciones ‘Para la Salud Mental un proyecto vital’ –con un 29,2% de los sufragios–, ‘Un empleo, un proyecto de vida’ (21,0%), y ‘Un empleo, una vida íntegra’ (6,5%).

– A día de hoy, 324 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?