Rafael Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados

«Reclamamos el acceso con la mayor prioridad a los nuevos anticoagulantes»

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) reclamaba recientemente a las comunidades autónomas la adopción de medidas concretas para proteger al cerca del millón de pacientes anticoagulados en la crisis provocada por la pandemia. Rafael Martínez, su presidente, nos cuenta en esta breve entrevista cuáles son las prioridades de su organización y qué piensa su colectivo sobre la investigación.

FEASAN lleva mucho tiempo denunciando las dificultades que tienen muchos pacientes para acceder a los anticoagulantes de acción directa (ACOD): “Estos nuevos medicamentos están sujetos a un visado de inspección con mayores o menores restricciones según la comunidad de residencia. En consecuencia, las administraciones autonómicas actúan irresponsablemente introduciendo desigualdades entre unos pacientes y otros. Y estas desigualdades han aumentado aún más durante la pandemia”.

Entrevistamos a Rafael en la VII Jornada Somos Pacientes, un encuentro en el que se pusieron de manifiesto las principales prioridades de organizaciones como la suya y la importancia de su participación activa en la investigación.

La Jornada concluyó con el acto de entrega de los Premios Somos Pacientes. Por cierto, recuerda que ya hemos abierto el plazo de la sexta edición de estos reconocimientos dotados con 15.000 euros.

¿Quieres ver íntegramente la VII Jornada Somos Pacientes?