Campaña ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’

Salud mental: teatro virtual contra el estigma en el trabajo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, pone en escena, en el marco de su campaña ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ y de la mano de la compañía La Rueda, la obra ‘Click!’ para denunciar la discriminación, el estigma y el acoso que sufren muchas personas en su centros de trabajo por tener un problema de salud mental.

Como explica Fernando Gallego, codirector de La Rueda, “el objetivo es que las empresas y toda la sociedad hagan un click y cambien su concepción y percepción de los problemas de salud mental, que se deshagan de estigmas y abandonen actitudes discriminatorias hacia las personas que los padecen”.

No en vano, recuerda Nel González Zapico, presidente de la Confederación, “el empleo juega un papel nuclear en la salud mental de las personas. Tener un empleo es la base para subsistir y tener una vida autónoma e independiente. Si esto es importante para cualquier persona, cuanto más para alguien con un problema de salud mental. Además se ha demostrado el efecto positivo que ejerce el tener un trabajo sobre la recuperación de un problema de salud mental”.

Derribar muros y barreras

‘Click!’ se compone de tres escenas independientes en las que dos mujeres y un hombre sufren situaciones de acoso, discriminación y estigma en su entorno laboral así como falta de empatía y desconocimiento de los problemas de salud mental. Una obra que se presenta en formato de teatro-foro, por el momento en modalidad virtual, para ofrecer al público asistente la posibilidad de interactuar y debatir sobre los visto en cada una de las escenas.

El siguiente paso será llevar la obra al seno de las empresas pues, como concluye Esperanza Rubio, directora técnica del Área de Proyectos y Estudios de SALUD MENTAL España, “el mensaje que queremos transmitir va dirigido especialmente a ellas, para concienciarlas de la importancia de tomarse en serio la salud mental y el bienestar emocional de sus trabajadores y trabajadoras, ya no solo porque son los verdaderos motores que hacen avanzar y crecer a la empresa, sino por una cuestión de dignidad y de respeto. Las empresas del siglo XXI tienen que estar abiertas a la diversidad”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?