Herramienta de CEAFA para preservar la autonomía de los pacientes

‘Skill’ de Alexa para frenar el deterioro cognitivo en la demencia o el ictus

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘Memoria’, nueva ‘skill’ del servicio de voz de Amazon Alexa para ayudar a las personas con demencia o que han padecido un ictus a ralentizar el avance del deterioro cognitivo leve-moderado.

CEAFA informa que “guiados por un cuidador o un profesional, los usuarios podrán usar esta innovadora herramienta que permitirá mejorar el funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas mediante una serie de ejercicios sencillos que tendrán impacto en ciertas áreas del cerebro como el lenguaje, la memoria o el cálculo”.

Es más; ‘Memoria’ también ayudará a los pacientes a estimular su funciones ejecutivas y la orientación temporal y favorecerá la reminiscencia, aspectos que además de contribuir a frenar el avance del deterioro cognitivo ayudan a mantener unos niveles óptimos de autonomía en el desarrollo de las actividades diarias.

‘Alexa, abre mi Memoria’

Para emplear la nueva herramienta digital, los usuarios tan solo deberán disponer de un dispositivo con Alexa integrada, con o sin pantalla, y decir ‘Alexa, abre mi Memoria’, tras lo cual la ‘skill’ realizará preguntas y, apoyada por la Inteligencia Artificial (IA), valorará las respuestas de los usuarios, lo que les permitirá ir subiendo de nivel progresivamente.

Concretamente, la ‘skill’, desarrollada por el equipo creativo, técnico y científico de Wertual, trabaja cinco funciones cognitivas diferentes y está diseñada para poder hacer una rutina semanal que no requiere más de 20 minutos al día. Además, a lo largo del año se irán ampliando y actualizando las preguntas.

Debe recordarse que, si bien a día de hoy aún no se ha descubierto un tratamiento curativo para el alzhéimer, existen terapias no farmacológicas (TNF) que buscan ralentizar el proceso de deterioro cognitivo y, por ende, procuran mantener durante el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades preservadas de los pacientes y sus cuidadores o familiares. Unas TNF cuyo uso se universaliza a través de la nueva herramienta ‘Memoria’ de CEAFA, con la que se ofrece a millares de personas y sus familias la oportunidad de mejorar su salud y estándares de calidad de vida.

Como concluye la Confederación, “este proyecto permitirá dar a conocer al público general los beneficios que se obtienen con la implementación de las TNF en las personas con algún tipo de demencia, entre los que destacan el alivio de los síntomas propios de la demencia, el fomento de la autonomía personal, el aumento de autoestima y la mejora en la integración social”.

– A día de hoy, 238 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?