La Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación del Corazón renuevan su colaboración

Unión frente a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han renovado el convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente en la prevención de los factores de riesgo comunes a las enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

Como informa la AECC, “la renovación de este acuerdo, firmado por primera vez en 2010, reafirma el compromiso de nuestras entidades por prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, primera y segunda causa de muerte en España, respectivamente. Una colaboración que se hace ahora más necesaria que nunca, ya que la pandemia ha tenido un enorme impacto en los pacientes con estas patologías”.

Ejercicio, dieta y nada de tabaco

Entre los factores de riesgo comunes que repercuten en la aparición de las enfermedades cardiovasculares u oncológicas cabe destacar el sedentarismo, el seguimiento de una dieta inadecuada y, especialmente, el tabaquismo o cualquier otro modo de fumar.

Como destaca la FEC, “manteniendo a raya los factores de riesgo se estima que aproximadamente el 40% de los cánceres podrían ser evitables. En el caso de la enfermedad cardiovascular lograríamos reducirla significativamente vigilando nueve aspectos fundamentales, considerados los factores de riesgo más habituales, como son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión o el tabaquismo, responsables principales de los infartos de miocardio y de la muerte súbita”.

En este contexto, y continuando con su objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas patologías, ambas entidades intercambiarán experiencias y conocimientos a través de la participación en jornadas o actividades de interés mutuo o en la divulgación de materiales que resulten de interés para tanto para la AECC como para la FEC. Es más; ambas organizaciones seguirán impulsando sinergias de colaboración en red para los pacientes diagnosticados, así como para sus familias

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer y 42 asociaciones dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?