Resumen de la actividad semanal de las asociaciones en Somos Pacientes

Vídeos, concursos y exposiciones, protagonistas en Asociaciones al día

Publicado el por Somos Pacientes

Un vídeo contra el estigma de la enfermedad mental grabado por Feafes, el fallo del concurso de relatos cortos Libre Mente de Agifes y la exposición ‘Acuarelas para la Ataxia’ de la Fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento han acaparado el protagonismo esta semana en nuestra sección Asociaciones al día.

‘¿Qué pensarías si tu hija saliera con una persona con trastorno bipolar?’
“Una tristeza”, “una enfermedad muy mala”, “no tienen las mismas capacidades”. Éstas fueron algunas de las respuestas que dieron los visitantes de un centro comercial en Madrid en un vídeo de Feafes (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) sin saber que los entrevistadores forman parte del colectivo sobre el que hablaban. Así, de un modo desenfadado, los tres “falsos periodistas” tratan temas como el trabajo, las relaciones, las capacidades personales, mostrando en las entrevistas lo erróneas que suelen ser las ideas que la sociedad tiene sobre las personas con problemas de salud mental. “Tú imagínate que se vuelve loco con un cliente”, le contesta una dependienta a Roberto Sánchez, justificando que no contrataría a una persona con enfermedad mental. Sin saber que el entrevistador es precisamente un ejemplo de integración laboral de una persona con un  diagnóstico de ese tipo.

Elegidos los ganadores del II Concurso de Relatos Cortos Libre Mente
Agifes (Asociación Guipuzkoana de familiares y enfermos psíquicos)
ha comunicado el fallo del II Concurso de Relatos Cortos Libre Mente, que pretende construir una visión creativa y positiva de la salud mental, además de respetuosa con el colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. La comisión de sensibilización reconoce que “la decisión ha sido muy complicada, puesto que el certamen ha logrado una altísima participación y nivel”. En total se han presentado 519 relatos, ocho de ellos en euskara y el resto en castellano. Este concurso se enmarca dentro de la campaña Imagina una Salud Mental para todos, que tiene como objetivo transmitir una nueva visión de la salud mental, entendida como un camino de pequeños pasos, gestos y metas cotidianas.

Exposición ‘Acuarelas para la Ataxia’
La Fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento ha organizado la Exposición ‘Acuarelas para la Ataxia’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  los días 14 y15 de febrero, fijándose la inauguración para el viernes 14 de febrero a las 18.00 horas. En este acto de inauguración estará presente, grabará y se divulgará en TVE con su programa ‘Todos somos raros, todos somos únicos’ el apoyo a  la investigación biomédica de excelencia en todas las enfermedades raras, a la que irá destinada la recaudación obtenida.