De una manera más modesta, también reducen el riesgo de obesidad

Cereales ricos en fibra contra la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de cereales con alto contenido en fibra disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Es más, los resultados de este estudio también muestran cómo el consumo de este tipo de cereales se asocia, si bien en menor medida, con un menor riesgo de obesidad. La razón, como explica la doctora Teresa Fung, nutricionista del Simmons College de Boston (Estados Unidos), “puede ser, simplemente, que las personas que comen muchos cereales con fibra queden satisfechas por más tiempo y, en consecuencia, no coman demasiado, lo que hace que estén más delgadas”.

Menor riesgo de diabetes y ECV

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los resultados de distintos ensayos clínicos publicados entre los años 1965 y 2010.

Concretamente, los resultados mostraron que las personas que consumían una mayor cantidad de cereales integrales o ricos en fibra tenían un riesgo un 18-40% menor de desarrollar diabetes tipo 2; con un riesgo un 22-43% inferior de sufrir un accidente cerebrovascular –ictus–; y con un riesgo hasta un 14-26% menor de fallecer por una enfermedad cardiovascular (ECV).

Finalmente, la revisión también evidenció que las personas que consumían más cereales ricos en fibra presentaban un menor peso corporal. Una relación que, sin embargo, resultó menos beneficiosa que en el caso de la diabetes o de las enfermedades cardiovasculares.

En definitiva, y a la luz de los resultados, la Sociedad Americana de Nutrición (ASN) establece que “el consumo de alimentos ricos en fibra de cereales se encuentra asociado, si bien de forma modesta, con una reducción del riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘American Journal of Clinical Nutrition’?