Se habrían evitado 800.000 fallecimientos por cáncer de pulmón en Estados Unidos

Dos estudios confirman que las normas antitabaco evitan miles de muertes y ahorran millones de euros

Publicado el por Somos Pacientes

Dos recientes estudios, uno en Estados Unidos y otro de Alemanía, confirman que las medidas gubernamentales de lucha contra el consumo de tabaco evitan miles de muertes por cáncer y otras enfermedades asociadas al tabaquismo, y ahorran a la sanidad pública millones de euros en el tratamiento de estas patologías evitables.

En Estados Unidos, las medidas antitabaco adoptadas, caso de la prohibición de fumar en lugares públicos, la subida de los impuestos sobre la venta del tabaco o las campañas de información sobre los perjuicios asociados a su consumo, han evitado cerca de 800.000 muertes por cáncer de pulmón en 25 años. Conforme señala el estudio publicado esta semana en la revista Journal of the National Cancer Institute, la aplicación de estas medidas salvó la vida a 552.000 hombres y 243.000 mujeres entre los años 1975 y 2000.

Según apuntan los autores principales del estudio, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos), “si todos los estadounidenses hubiesen dejado de fumar después de la primera advertencia contra los peligros del tabaco emitida en 1964 por las autoridades sanitarias, un total de 2,5 millones de personas habrían evitado su muerte prematura durante los siguientes 36 años”.

Efectos devastadores

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron un modelo en el que reprodujeron el consumo detallado de cigarrillos por la población nacida entre los años 1890 y 1970. Y una vez obtenidos los resultados, emplearon ecuaciones matemáticas para calcular el número de muertes por cáncer de pulmón en la población fumadora.

Los resultados finales, como explica el Dr. Robert Croyle, director de la División para el Control del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, “muestran una imagen convincente de los efectos devastadores del tabaco en nuestro país, así como del enorme beneficio que supone la reducción del consumo de tabaco”.

Entre las medidas antitabaco adoptadas en Estados Unidos que recoge el estudio cabe destacar las restricciones para fumar en lugares públicos, el aumento de los impuestos, la limitación del acceso a menores, y el aumento de los mensajes sobre el peligro del tabaco. Pero “si bien se han producido importantes progresos en la lucha contra el tabaquismo, no podemos disminuir nuestros esfuerzos”, concluye el Dr. Croyle.

Consecuencias de ahorro en Alemania

Por otra parte, las leyes antitabaco han ahorrado a la sanidad alemana cerca de 150 millones de euros. La razón, la reducción de enfermedades cardiovasculares, hasta 35.000 casos, asociada con la disminución del consumo de cigarrillos y de la exposición al humo de tabaco ambiental. Y es que, como muestra un estudio publicado recientemente en la revista Clinical Research in Cardiology, el número de infartos agudos de miocardio ha caído un 8,6% desde que en 2007 entrara en vigor la primera normativa antitabaco alemana, lo que ha supuesto que los costes de los ingresos hospitalarios por estos episodios hayan disminuido un 20%.

Es más; el estudio, “el más ambicioso realizado en el mundo sobre los efectos de la prohibición de fumar sobre la salud cardiaca” según anuncia la aseguradora DKA, autora de la investigación, también muestra que la cifra de tratamientos por angina de pecho se ha reducido un 13%. Solo en la aseguradora DKA se han ahorrado 1.880 tratamientos y más de 7,5 millones de euros al año desde que entrara en vigor la restricción.

Prohibición definitiva

Para llevar a cabo el estudio, DKA examinó 3,7 millones de expedientes de alemanes mayores de 30 años, en su mayoría, hasta un 60% del total, mujeres. El objetivo era analizar los cambios en el número de enfermedades cardiovasculares entre enero de 2004 y diciembre de 2008.

Por lo que respecta a los resultados, y mientras en los primeros cuatro años no se observó ninguna variación, la prohibición de fumar en restaurantes coincidió con una significativa reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Por ello, como apunta el Dr. Reiner Hanewinkel, investigador del estudio, “debe prohibirse definitivamente el consumo de tabaco en todos los recintos públicos cerrados. Una medida que conllevaría una reducción del 17% de la cifra de infartos de miocardio”.

Los alemanes, conformes

La mutua de salud DAK acompañó la presentación de estudio con una encuesta, según la cual el 82% de los alemanes apoya las restricciones al humo. El 68% de los fumadores también prefiere la restricción. El 23% de los encuestados dice que sale más a cafés y a bares desde que está prohibido fumar en ellos.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Journal of the National Cancer Institute’?

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Clinical Research in Cardiology’?