El exceso de peso aumenta el riesgo de hipertensión arterial, colesterolemia y diabetes

El sobrepeso es causa directa de insuficiencia cardiaca

Publicado el por Somos Pacientes

El exceso de peso, esto es, tanto el sobrepeso como la obesidad, es una causa directa del desarrollo de insuficiencia cardiaca. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y publicado en la revista PLoS Medicine.

Numerosos estudios habían constatado la existencia de una relación entre el exceso de peso y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las evidencias no aclaraban si el sobrepeso –y la obesidad– eran la causa directa de estas enfermedades o tan solo un marcador de otra causa subyacente. Ahora, los nuevos resultados son contundentes: el exceso de peso aumenta directamente el riesgo de hipertensión arterial, colesterolemia y diabetes. Y es responsable directo de la aparición de insuficiencia cardiaca.

En palabras del doctor Tove Fall, investigador principal del estudio, “es bien conocido que la obesidad y las enfermedades cardiovasculares a menudo se presentan juntas. Sin embargo, ha sido difícil determinar si el aumento de índice de masa corporal (IMC) resulta, como tal, peligroso. Pero nuestros resultados muestran que los individuos con variantes genéticas que llevan al aumento del IMC también tienen un aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca y diabetes. De hecho, el riesgo de desarrollar diabetes fue mayor de lo que se pensaba anteriormente”.

IMC e insuficiencia cardiaca

El objetivo de este estudio, llevado a cabo con más de 200.000 participantes de Europa y Australia, era determinar si el exceso de peso es, como tal, la causa real del desarrollo de enfermedades cardiovasculares o, por el contrario, un marcador de otra causa que conlleve a la aparición de la enfermedad.

Los resultados muestran que un incremento de una unidad del IMC supone un aumento de un 20% del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Y asimismo, que la obesidad, además de con un mayor riesgo de diabetes, se asocia con niveles más altos de la presión arterial, colesterol y marcadores de inflamación.

Es más; “el sobrepeso también ocasiona un aumento de las enzimas hepáticas. Una evidencia que, sumada a las anteriores, refuerza la necesidad de adoptar medidas contundentes para contrarrestar la epidemia de la obesidad”, concluye el doctor Erik Ingelsson, co-autor del estudio.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘PLoS Medicine’?

– A día de hoy, la Asociación de Enfermos del hospital 12 de Octubre de Madrid y la Asociación Síndrome de Marfan, asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia cardiaca, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?