Estudio en ‘NEJM’

En el mundo hay más de 2.200 millones de personas con sobrepeso u obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

En el año 2015 convivían en todo el mundo cerca de 2.200 millones de personas –o lo que es lo mismo, el 30% de la población global– con exceso de peso. Una cifra en la que se incluyen hasta 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos con obesidad. Así lo muestran los resultados de un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) y publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).

En palabras del doctor Christopher Murray, co-autor del estudio, “las personas que disminuyen su ganancia de peso reducen a su vez su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales. Así, el propósito de perder peso que se hace el día de Año Nuevo debería convertirse en un compromiso durante todo el año con objeto de bajar de peso y prevenir que aumente en el futuro”.

Una de cada tres personas

Para llevar a cabo el estudio, los autores han analizado tanto los resultados de investigaciones en las que se ha evaluado la relación entre el índice de masa corporal (IMC) elevado y otras enfermedades –sobre todo el cáncer– como los datos recogidos en 195 países y territorios entre los años 1980 y 2015 –registrados en último informe sobre la Carga Mundial de Morbilidad (GBD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados muestran que la prevalencia de obesidad se ha duplicado desde 1980 en 70 países y ha crecido de forma sostenida en la gran mayoría del resto de naciones evaluadas. El resultado es que cerca de una de cada tres personas de todo el mundo presenta sobrepeso u obesidad.

Además, como alertan los autores, “si bien es cierto que la prevalencia de obesidad en niños ha sido inferior a la registrada en la población adulta, la tasa de incremento de obesidad infantil ha superado en muchos países a la registrada en los adultos”.

Analizados los 20 países más poblados del mundo, el ranking de prevalencia de obesidad infantil y adolescente lo encabeza Estados Unidos –hasta un 13% de sus menores presentan un IMC mayor de 30 kg/m2– y lo cierra Bangladesh (1%). Un listado que, en lo que respecta a la obesidad en adultos, está liderado por Egipto (35%) y cerrado por Vietnam (1%).

Como concluye el doctor Ashkan Afshin, director del estudio, “el exceso de peso corporal constituye uno de los mayores retos de salud pública de nuestro tiempo, afectando prácticamente a una de cada tres personas en todo el planeta. A lo largo de la última década se han evaluado numerosas intervenciones para combatir este exceso de peso. Sin embargo, tenemos muy pocas evidencias sobre su efectividad a largo plazo. Por ello, y durante los próximos 10 años, colaboraremos estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para evaluar y monitorizar los progresos en el control del sobrepeso y la obesidad en cada país”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘NEJM’?