Estudio en ‘JAMA Internal Medicine’

Fumar un único cigarrillo diario ya aumenta el riesgo de muerte prematura

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas que fuman menos de un cigarrillo diario durante toda su vida presentan un riesgo un 64% mayor de morir de forma prematura que aquellas que nunca han fumado. Un riesgo que, además, es hasta 87% superior en el caso de las personas que fuman entre uno y 10 cigarrillos al día. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) y publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

En palabras de la doctora Maki Inoue-Choi, directora del estudio, “nuestros hallazgos refuerzan las advertencias sanitarias que indican que no hay ningún nivel seguro de exposición al humo del tabaco. Y es que nuestros resultados muestran que fumar un número reducido de cigarrillos al día también tiene efectos muy negativos para la salud y confirma que el abandono del tabaco es beneficioso para todos los fumadores, independientemente de cuántos cigarrillos fumen”.

Mayor riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de 290.215 adultos con edades comprendidas entre los 59 y los 82 años, 111.473 (38,4%) de los cuales nunca habían fumado, 156.405 (53,9%) eran ex fumadores y 22.337 (7,7%) eran fumadores activos. Además, y por lo que respecta al grupo de fumadores, 1.493 llevaban toda su vida fumando entre uno y 10 cigarrillos diarios, mientras que 159 habían fumado un promedio inferior a un cigarrillo al día.

Los resultados mostraron un incremento muy significativo de la probabilidad de fallecimiento prematuro en la población fumadora, siendo el riesgo superior cuanto mayor era el consumo de tabaco. Además, y en el caso de aquellos que llevaban fumando menos de un cigarrillo diario, el riesgo de morir por cáncer de pulmón fue nueve veces mayor que en la población que nunca había fumado.

Asimismo, y por lo que respecta a las personas que fumaban de uno a 10 cigarrillos al día, el riesgo de muerte prematura por cáncer de pulmón fue hasta 12 veces superior. Es más; el riesgo de fallecimiento prematuro por una enfermedad respiratoria fue 6 veces mayor. Y en el caso de muerte por una enfermedad cardiovascular, 1,5 veces superior.

En definitiva, como concluye la doctora Inoue-Choi, “independientemente de la cifra de cigarrillos que se fumen al día, todos los fumadores deberían dejar de fumar”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’?