Estudio en ‘JAMA Dermatology’

Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de ser obesos

Publicado el por Somos Pacientes

obesidadLas personas con psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad. Una relación que podría explicarse por la presencia de una causa genética común para ambas enfermedades. Así lo muestra un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista JAMA Dermatology.

En palabras de la doctora Ann Sophie Lønnberg, directora del estudio, “la psoriasis, la diabetes tipo 2 y la obesidad se encuentran fuertemente relacionadas en los pacientes adultos. Y según nuestros resultados, esta asociación es independiente de otros factores como la edad, el género y el hábito tabáquico. Además, nuestros hallazgos también indican una etiología genética común para la psoriasis y la obesidad”.

Psoriasis, diabetes y obesidad

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de un total de 33.558 gemelos de 20 a 71 años de edad. El 1,4% del total de participantes –235 mujeres por 224 varones– presentaba obesidad, y un 4,2% –630 varones y hasta 771 mujeres– tenía psoriasis.

Los resultados mostraron, además de una mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en los participantes con psoriasis –un 7,6% frente a un 4,1%–, que las personas en las que se había diagnosticado la enfermedad tenían un mayor y significativo riesgo de obesidad.

Asimismo, el estudio constató que el desarrollo de la psoriasis no obedece a causas exclusivamente genéticas. No en vano, se identificaron 720 parejas de gemelos en los que la enfermedad solo se había desarrollado en uno de los miembros. Y en estos casos, los hermanos con psoriasis tenían un mayor índice de masa corporal (IMC) que su gemelo y una mayor probabilidad de ser obeso. Por el contrario, la prevalencia de diabetes tipo 2 fue similar para los hermanos sin psoriasis y para sus gemelos con la obesidad.

Sin embargo, y dado el carácter observacional del estudio, los resultados no pudieron establecer una relación del tipo ‘causa y efecto’ entre la psoriasis y la obesidad. Como concluyen los investigadores, “la psoriasis podría predisponer a los afectados a una vida más sedentaria, a comportamientos que podrían conllevarlos a desarrollar obesidad o diabetes. Pero, de la misma manera, también podría ser que estas enfermedades fueran causadas por la psoriasis».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Dermatology’?

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?