Teresa Perales, deportista, conferenciante, 'coach' y Premio Somos Pacientes 2022

«Los pacientes necesitamos el apoyo de aquellos que saben lo que sentimos»

Publicado el por Somos Pacientes

10 años han pasado desde que la Fundación Farmaindustria pusiera en marcha Somos Pacientes, un tiempo en el que esta plataforma ha publicado más de 11.000 noticias, reportajes, entrevistas y tribunas; y 10 años en los que el movimiento asociativo ha dado un salto de gigante en su vertebración.

Si en las pasadas cinco semanas pudimos conocer la opinión sobre esta evolución de Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria; Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, y Santiago de la Riva, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), en esta ocasión nuestra protagonista es Teresa Perales (Zaragoza, 1975), deportista, conferenciante, ‘coach’ y ganadora del Premio Somos Pacientes 2022 en la categoría ‘Personalidad’.

Perales es un ejemplo de superación para millones de personas con y sin discapacidad en todo el mundo. Amante del deporte desde niña, practicaba el kárate hasta que, a los 19 años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía. Se diplomó en Fisioterapia y se formó en ‘coaching’, al tiempo que encontró en la natación un nuevo deporte en el que competir. Desde 1998 forma parte de la élite de la natación y es una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas (43 medallas europeas, 22 mundiales y 27 olímpicas). También ha desempeñado cargos públicos, como por ejemplo el de diputada en las Cortes de Aragón o directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón. Ha publicado los libros ‘Mi vida sobre ruedas’ (2007), escrito junto con su marido, y ‘La fuerza de un sueño’ (2014) y, entre otros muchos reconocimientos, en 2021 se le concedió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Sobre Somos Pacientes, Perales destaca de esta plataforma la importancia de «contar con un entorno que te acompaña en el camino, un lugar al que poder acudir y en el que poder sentirte en todo momento respaldado. Y esa es una de las cosas que más echas de menos cuando te conviertes en paciente: encontrar a alguien que te entiende, que te acompaña y que te asesora».

Somos Pacientes es la primera plataforma digital pensada con y para los pacientes y sus organizaciones, una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro que hoy reúne a casi 2.000 asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Durante las próximas semanas iremos conociendo los puntos de vista sobre ella y sobre la evolución del asociacionismo de otros líderes del sector.

– ¿Quieres ver la entrevista con Jesús Ponce?

– ¿Quieres ver la entrevista con Pedro Carrascal?

– ¿Quieres ver la entrevista con Andoni Lorenzo?

– ¿Quieres ver la entrevista con Rosa Romero?

– ¿Quieres ver la entrevista con Santiago de la Riva?

– ¿Sabes que Somos Pacientes participa activamente en la conversación social difundiendo la actualidad del movimiento asociativo y que contamos con más de 27.000 seguidores en Twitter, Facebook y YouTube?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre #SomosPacientes10años en Twitter? Pincha aquí.