1 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

¡Activa tu gen donante!

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!’, este miércoles, 1 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride instituida en 1979 por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER) e impulsada por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) para homenajear a los donantes y sus familiares y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la donación, acto altruista que cada año salva miles de vidas y contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

Como destaca Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, “todos tenemos un gen donante en nuestro ADN, solo hace falta activarlo para salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de muchas y muchos más. Hemos recuperado la actividad trasplantadora casi como un año prepandemia gracias a la solidaridad de toda la sociedad y el buen hacer de los profesionales. Todo nuestro reconocimiento a los donantes, sus familias y profesionales por el amor que demuestran en cada donación. Donar es amar”.

La UTxS está conformada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Nacional ALCER, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), miembros de Somos Pacientes.

Donar es amar

La solidaridad de 1.905 donantes que cedieron sus órganos tras fallecer y de 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida permitió que el pasado 2021 se realizaran en nuestro país 4.781 trasplantes. Todo ello a pesar de las enormes dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia. Así lo muestran los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que además de sendos incrementos del 8% en la actividad trasplantadora y del 7% en la donación con respecto a 2020, confirman el liderazgo mundial de España por trigésimo año consecutivo.

Concretamente, el pasado año se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Además, la actividad de trasplante renal de donante vivo se incrementó en un 25%, alcanzándose un total de 323 procedimientos y, por tanto, una actividad muy similar a la de 2019. Es más; la cifra de trasplantes infantiles ascendió a 159, con lo que se experimentó un notable descenso en la lista de espera pediátrica.

Como recuerda Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, “los trasplantes son la única terapia sanitaria que no podría realizarse sin la solidaridad de la población, por lo que los donantes inician una cadena de vida que cada año salva a miles de personas en nuestro país. Su generosidad, junto a la de sus familias, deja huella en los pacientes que reciben una segunda oportunidad y, a su vez, con su ejemplo, en toda la sociedad”.

Por su parte, hasta 11 comunidades autónomas superaron los 40 donantes por millón de personas (p.m.p.). Concretamente, la clasificación vino liderada un año más por Cantabria (72,4 p.m.p.), seguida de Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3). Así, como apunta el Ministerio de Sanidad, “cualquier región de España superó ampliamente las tasas de donación de cualquier país de la Unión Europea”.

Sin embargo, y a pesar de la gran actividad trasplantadora, aún persiste un número importante de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2021, ésta se situaba en 4.762 pacientes, de los que 66 eran niños –frente a los 92 del año anterior.

Como indica Juan Da Silva, presidente de la FEFQ, “celebramos los buenos datos de donación y trasplante en España, sin olvidar que todavía hay muchas personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo. Entre ellas, muchas personas con fibrosis quística. Por eso queremos agradecer la generosidad de miles de ciudadanos anónimos que a través de sus donaciones están salvando vidas, y pedimos a todo el mundo que active su gen donante para que muchas más puedan salvarse”.

En la misma línea, Emilio Bautista, presidente de la FETCO, destaca que “un año más celebramos este Día Nacional récord en donaciones. Como español y trasplantado de corazón, me siento orgulloso y profundamente agradecido por la solidaridad demostrada y la excelente gestión de la ONT. Va a ser cierto, como dice nuestra campaña de este año, que tenemos un ‘gen donante’ y que muchos de nosotros lo tenemos activado”.

Por su parte, concluye Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH, “hoy queremos agradecer especialmente la generosidad de los donantes y la de sus familias. Gracias a ellos, miles de personas pueden seguir viviendo y cumpliendo sueños. Además, este año queremos hacer una mención especial a todos aquellos donantes altruistas que donan en vida un órgano para mejora la calidad de vida de otras personas. Son un reflejo de la solidaridad, humanidad y compromiso de la sociedad española con la donación. Demuestra que en España todos tenemos un gen donante que ha hecho que nuestro programa de donación y trasplante siga siendo líder a nivel internacional”.

Para hacerte donante de órganos pincha aquí y recuerda, ‘donar es amar’.