La solidaridad de 124 pacientes permite 310 trasplantes en solo 10 meses

Crece el número de pacientes de ELA donantes de órganos

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 124 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) donaron sus órganos durante los primeros 10 meses de 2021, permitiendo con su solidaridad la realización de 310 trasplantes en toda España.

Además, como destaca la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la cifra de donantes del colectivo es cada vez mayor, razón por la que ha publicado un protocolo que, respaldado por la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), miembros de Somos Pacientes, y la Fundación Luzón-Unidos contra la ELA, así como por diversas sociedades médicas, incluye distintas recomendaciones para atender los deseos de donación de los pacientes.

Concretamente, el documento, titulado ‘Recomendaciones nacionales sobre donación en asistolia controlada en pacientes con enfermedades neurodegenerativas’, tiene por objetivo, como explica AdELA, “que el final de estos donantes sea lo más humano posible”.

Todos podemos ser donantes

A día de hoy, en nuestro país conviven más de 5.000 personas en espera de recibir un trasplante de órganos. Y de las mismas, más de la mitad son pacientes renales que necesitan un riñón para desconectarse de la máquina de diálisis, seguidos de los pacientes que esperan un hígado, un corazón o un pulmón.

Sin embargo, la intervención no siempre llega a tiempo. Y es el que tiempo medio para recibir un trasplante de riñón, de 2 a 3,6 meses, en el caso de los trasplantes de hígado, corazón o pulmón es de entre 12 y 18 meses.

Así, como recuerda la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, “toda la sociedad, personas ‘sanas’ y no sanas, podemos ser donantes. Es el mayor acto de generosidad, ya que se hace en momentos vitales muy difíciles”.

En este contexto, los pacientes de ELA que tengan interés en la donación deben hablarlo con su neurólogo, que será quien le ponga en contacto con los equipos de trasplantes para que resuelvan cualquier duda al respecto.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?