Día Nacional del Paciente Anticoagulado

Anticoagulación, los derechos de los pacientes primero

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Mis derechos, lo primero’, este lunes, 18 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios afectados colaboren para mejorar el control y, por ende, la calidad de vida, del millón de pacientes anticoagulados españoles.

Como recuerda FEASAN, “esta cifra aumenta cada año como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular. Debido a este tratamiento, estos pacientes son más vulnerables ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica, pues un mal seguimiento puede provocar ictus o hemorragias”.

Calidad y equidad

Esta edición del Día Nacional se celebra con el lema ‘Mis derechos, lo primero’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por FEASAN para incidir en la necesidad de cumplir dos de los principios fundamentales del Sistema Nacional de Salud (SNS), como son la calidad y la equidad asistencial.

Como explica la Federación, “la financiación pública de los anticoagulantes de acción directa (ACOD) no está cubierta para los pacientes que han sufrido una trombosis venosa profunda (TVP) o una embolia pulmonar, a pesar de que ser medicamentos que han demostrado su eficacia y seguridad para ese tipo de indicación. La única alternativa son los anticoagulantes antivitamina K (AVK), y en caso de no funcionar, no existe otra que no sea que el paciente se la pague de su bolsillo”.

En consecuencia, y ante este situación, la Federación propone al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ​y a las comunidades autónomas la inclusión de la financiación de los ACOD para los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (ETV).

Además, el acceso a los ACOD se encuentra sujeto a un visado de inspección con mayores o menores restricciones en función de la comunidad de residencia. De hecho, los profesionales de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja no pueden emitir el visado e iniciar el tratamiento. FEASAN reclama la eliminación de este visado para garantizar el acceso igualitario de todos los pacientes españoles.

La Federación también reclama a Sanidad la inclusión en la Cartera de Servicios Básicos del SNS del autocontrol del tratamiento anticoagulante oral (TAO), hoy en día contemplado, y únicamente de forma limitada, en algunas regiones; y potenciar la formación continuada de profesionales sanitarios.

Es más; dado el derecho de todo paciente a ser informado sobre su salud y las opciones terapéuticas disponibles y a participar en la toma de decisiones sobre su enfermedad, la Federación solicita impulsar un protocolo de información unificado a implementar al inicio del tratamiento.

Como indica Rafael Martínez, presidente de FEASAN, “no implicar al paciente origina consumo de más recursos sanitarios, extremo a todas luces evitable con una adecuada información al paciente y con el fomento del autocuidado que garantice la máxima adherencia al tratamiento. En este sentido, las asociaciones somos un recurso que el propio sistema debería aprovechar”.

En este contexto, concluye la Federación, “seguramente tú también te has encontrado en situaciones que han vulnerado tu derecho como paciente anticoagulado. Te invitamos a compartir tu historia con el hashtag #MisDerechosLoPrimero”·.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta la situación y necesidades de los afectados.

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), miembro de Somos Pacientes, habilitará entre las 10:00 y las 14:00 horas de este lunes y de mañana martes una mesa informativa en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

La Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña (APACAM), miembro de Somos pacientes, habilita entre las 10:00 y las 14:00 horas de este lunes una mesa informativa en el Hospital Abente y Lago de A Coruña, a las que sumará las programadas en el mismo horario para el martes en el Hospital Teresa y para el miércoles en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

La Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades para conmemorar la efeméride en Valencia, caso de la Jornada Conmemorativa por el Día Nacional del Paciente Anticoagulado ‘Mis derechos, lo primero’ que se celebrará desde las 11:00 horas de mañana martes en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

La Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP), miembro de Somos Pacientes, habilitó el pasado viernes una mesa informativa en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), miembro de Somos Pacientes, habilitó el pasado miércoles sendas mesas informativas en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?