El tabaco es responsable cada año de más de 50.000 muertes en España

Fútbol libre de humo de tabaco

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, reclama el desarrollo de una normativa que, coincidiendo con la puesta en marcha de la temporada 2022-2023 de las ligas de fútbol tanto profesional como amateur, liberen los estadios de fútbol de nuestro país del humo del tabaco.

Como explica la AECC, “la ley actual protege a la sociedad frente al humo del tabaco en espacios cerrados, pero es insuficiente a la hora de proteger a la población en general y a los menores, en particular, frente al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos”.

País Vasco, la excepción

A día de hoy, y dado el protocolo COVID-19 que, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 1 de abril de este año, prohíbe el consumo de tabaco y de productos relacionados durante un evento deportivo –tanto en espacios interiores como exteriores–, no está permitido fumar en los estadios. Sin embargo, no hay ninguna regulación prevista al respecto una vez pase la pandemia, quedando a la voluntad de los clubes deportivos la decisión de que se fume o no en sus instalaciones.

En este contexto, tras aprobar su Ley de Adiciones, País Vasco es la única comunidad autónoma que cuenta con una normativa legislativa que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público con independencia de su titularidad pública o privada, caso de los estadios de fútbol o los frontones.

Por lo que respecta a nivel privado, el FC Barcelona, el Málaga CF y el Deportivo de la Coruña prohibieron hace años el consumo de tabaco en sus estadios, mientras que el Atlético de Madrid y el Valencia CF, entre otros clubes, han habilitado recientemente zonas libres de humo en sus estadios y ciudades deportivas.

Finalmente, y por lo que hace referencia al ámbito internacional, está prohibido fumar en los eventos de la FIFA, caso de la Copa Mundial de Fútbol, y de la UEFA, caso de la Liga de Naciones –en la que participa España–, siendo los países organizadores los responsables de garantizar el cumplimiento de esta ley. Asimismo, son varios los países europeos que han regulado la prohibición de fumar en estadios profesionales y amateurs –caso de Reino Unido, que prohíbe el consumo de tabaco en las gradas tras la aprobación, en 2007, de su ‘ley antitabaco’.

En definitiva, concluye la AECC, “debe actualizarse la actual ‘ley antitabaco’ para que todas las instalaciones deportivas, ya sean públicas o privadas, a nivel profesional y a nivel formativo, sean espacios libres de humo”. No en vano, el tabaco causa cada año más de 50.000 muertes en nuestro país multiplica el riesgo de los menores de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta. Y a ello se aúna que la normalización de su consumo promueve que los jóvenes comiencen a fumar a una edad temprana –la edad promedio de inicio en el consumo se establece a día de hoy en solo 14,1 años– y que sea la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?