#MesCardiopatíasCongénitas

Este jueves es 14 de Febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 14 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada 8.000 nacidos vivos en todo el planeta.

Como explica Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, “las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón por alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal. Se trata de la patología congénita más frecuente: 10 niños nacen al día con ella en España. Además, se trata de una patología crónica, para toda la vida, y requiere atención especializada. Cada caso precisa un tratamiento diferente. Algunos bebés necesitan operación quirúrgica pocos días después de nacer; otros, meses o años después; y muchos de ellos son operados varias veces a lo largo de su vida”.

4.000 nuevos casos anuales

En nuestro país nacen cada año cerca de 4.000 niños con cardiopatías congénitas, de los que más de un 85% –frente a solo un 20% en la década de los años 80– alcanza la edad adulta gracias a las mejoras logradas en el diagnóstico prenatal y a los tratamientos, cada vez más precisos y menos agresivos, que reciben durante su desarrollo.

Como destaca Menudos Corazones, “cada día, las tasas de supervivencia aumentan y, por tanto, no solo hablamos ya de niños y niñas con cardiopatías congénitas, sino también de adolescentes, jóvenes y adultos con un corazón y unas necesidades especiales”.

En este contexto, como recuerda Asociación Corazón y Vida, miembro de Somos Pacientes, “si bien desde hace varias décadas se han reducido significativamente las tasas de mortalidad de los niños y adolescentes con cardiopatías congénitas complejas, los supervivientes tienen riesgo de morbilidad neurológica causada por factores de riesgo biológicos y medioambientales”.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de su incidencia y de las posibles repercusiones para la salud de los afectados, las cardiopatías congénitas continúan siendo unas grandes desconocidas entre la población. Por ello, y durante todo el mes de febrero, la Fundación llevará a cabo su campaña #MesCardiopatíasCongénitas para dar visibilidad a la problemática de estas personas que, desde su nacimiento, viven y crecen con problemas de corazón, así como a la de sus familias.

Actividades por toda España

Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, ha organizado numerosas actividades por todo el país para informar y concienciar a la población sobre las cardiopatías congénitas y la realidad de los afectados y sus familiares. Para más información sobre las actividades de la Fundación, clica aquí.

Asimismo, la Fundación solicita a la población que este 14 de febrero cambie la fotografía de su perfil de WhatsApp por esta imagen para dar una mayor visibilidad a la efeméride.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?