6.477 decesos en 2016

Decenas de asociaciones de pacientes conmemoran el Día Internacional del Cáncer de Mama

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 19 de octubre, se celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo informar y concienciar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad de la que, solo en nuestro país y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticaron 26.370 nuevos casos en el año 2017 –y cerca de 1,6 millones en todo el planeta.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en mujeres. De hecho, se estima que en solo en 2018 será responsable de 627.000 fallecimientos en todo el mundo. Y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del planeta. No en vano, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Mayor inversión en investigación

El cáncer de mama representa cerca del 30% de todos los tumores femeninos y causó en 2016 el deceso de 6.477 mujeres españolas, estableciéndose la edad promedio del deceso en los 70 años. Además, la incidencia de la enfermedad sigue creciendo en nuestro país. Como alerta la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “se estima que para este 2018 habrá 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, frente a los 25.215 del año 2012. Por tanto, entre 2012 y 2018 ha habido un incremento del 30%”.

La buena noticia es que la supervivencia asociada al tumor ha mejorado de forma muy notable en las últimas cuatro décadas. De hecho, se estima que esta supervivencia crece cada año en torno a un 1,4%. El resultado, como destaca la SEOM, “es que a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. Pero a día de hoy, esta cifra se aproxima a casi un 90%”.

Como indica el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la SEOM, “la investigación es la piedra angular para avanzar en cáncer. En cáncer de mama, si hemos conseguido pasar de un 70% a un 90% de pacientes que están vivas a largo plazo en las últimas décadas ha sido por la mejora de los tratamientos, básicamente y eso se ha conseguido gracias a la investigación. El futuro sigue dos líneas fundamentales: en la mayor parte de las pacientes, que son las que están en estadios iniciales, conseguir una menor tasa de recaídas, y por lo tanto más curaciones. Y en el escenario de la no curabilidad, que es el cáncer de mama metastásico, conseguir supervivencias más prolongadas y mejor calidad de vida”.

Sin embargo, como apunta el doctor José Ángel García Sáenz, vocal de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), “aún queda mucho camino por recorrer en investigación, que debe ser una responsabilidad social compartida que requiere del esfuerzo e implicación de todos los agentes sociales. Es importante que la población tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica y clínica y de que esta precisa de mayores recursos económicos. A diferencia de los países anglosajones, el mecenazgo en España goza de pocos estímulos fiscales, una situación que debería ser abordada por los gobernantes con urgencia”.

Una necesidad de recursos que también recoge la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto por este Día Internacional, en el que reclama “seguir impulsando la investigación y la innovación y que sus resultados sean conocidos y, en su caso, aplicados, en toda la red asistencial”.

Manifiesto de FECMA

En su Manifiesto, y entre otros muchos aspectos, la FECMA reitera su “compromiso con un sistema de salud de gestión pública, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y que su carácter universal se base en un derecho a la salud vinculado a la condición de persona y ciudadano”.

Así, y dado que “nuestro objetivo final –continúa la Federación– no es otro que el de colaborar para que sea posible prevenir y curar todas las formas de cáncer y evitar horizontes teñidos de soledad, miedos y silencios”, debe requerirse, además de la potenciación de la investigación y la erradicación de la inequidad en el acceso a las terapias innovadoras, “actuar con la mayor precaución ante la divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científicas; profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama; la atención sociolaboral; y coordinar de la forma más eficaz y eficiente las iniciativas y planes que impulsan y desarrollan las Comunidades Autónomas”.

A este respecto, la FECMA también reclama que “el movimiento asociativo de pacientes sea reconocido como un agente social, para que participe en un futuro Pacto de Estado por la Sanidad y para que se valore lo positivo que ese movimiento asociativo de pacientes pudiera aportar en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias en salud”.

Como concluye la Federación en su Manifiesto, “las mujeres-pacientes de cáncer de mama sabemos que no hemos llegado al final, que nos queda un largo camino que recorrer para vencer al cáncer y, mientras el cáncer exista, nosotras, compartiendo un solidario lazo rosa con muchas otras personas, decimos: ‘no pararemos’. Una expresión de reivindicación que sigue siendo válida”.

Para leer el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2018 de la FECMA, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de la efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollaron numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el cáncer de mama.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, puso en marcha, entre otras muchas iniciativas y en el marco de su campaña Contigo, yo doy la cara , una nueva edición de su campaña ‘Súmate al rosa’ –#sumatealrosa– para la recaudación de fondos dirigidos a sus programas de investigación del cáncer de mama y la atención de las pacientes y sus familiares a través de la venta de productos solidarios –entre otros, gafas de sol, pulseras, paraguas y un set de libreta y bolígrafos–. Para más información sobre la campaña ‘Súmate al rosa’, clica aquí.

La Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), miembro de Somos Pacientes, sumó a las mesas informativas y las charlas programadas a lo largo de toda la semana la celebración, desde las 10:15 horas del viernes, del acto central de la efeméride en el Ayuntamiento de Málaga, en el que entre otras actividades se procedió a la lectura del Manifiesto de este Día Internacional. Para más información sobre las actividades de ASAMMA, clica aquí.

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ‘Rosae’, miembro de Somos Pacientes, habilitó este viernes mesas informativas y petitorias en las localidades ciudadrealeñas de Manzanares, Villanueva de la Fuente y Villamanrique y Valdepeñas, localidad que a las 12:00 horas del próximo domingo acogerá la salida de la ‘XIV Carrera de la Mujer’.

La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), miembro de Somos Pacientes, sumó a las mesas informativas programadas para este viernes y sábado en distintos puntos de Elche (Alicante) la jornada de Tai-Chi y música en directo que se celebrará el próximo domingo en la Plaza del Congreso Eucarístico.

El Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la Marina Baixa (ANÉMONA), miembro de Somos Pacientes, programó numerosas actividades en Benidorm (Alicante) para conmemorar este Día Internacional del Cáncer de Mama. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama SARAY, miembro de Somos Pacientes, celebró el sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas de mañana su acto institucional por este Día Internacional en la Plaza del Castillo de Pamplona (Navarra). Para más información sobre el evento, clica aquí.

Entre otras iniciativas, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, presentó junto a la compañía farmacéutica Pfizer el diccionario Una palabra. Una mujer. Una vidasobre cáncer de mama metastásico y celebró el pasado 4 de octubre en Madrid, y con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche, la jornada ‘Cáncer de mama: innovación y asignaturas pendientes’. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?