El movimiento asociativo reclama alternativas frente a los recortes sanitarios

Los mayores protagonizan el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride instituida en 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en más de un centenar de países con el objetivo de informar y sensibilizar a la población acerca de los trastornos mentales, enfermedades que, según las estimaciones de la propia OMS, padecerán a lo largo de su vida una de cada cuatro personas de todo el planeta –en torno a 1.700 millones de personas.

Para la presente edición, el tema escogido es ‘Salud Mental y Mayores’, con el que la WFMH quiere llamar la atención sobre la situación de las personas mayores de 60 años. Y es que como recuerda el profesor George Christodoulou, presidente de la Federación, “la gente mayor suele presentar problemas crónicos de salud que, caso de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, constituyen importantes factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales. Así, un gran número de personas mayores padecerá depresión y ansiedad. Todo ello sin olvidar la demencia, un problema creciente consecuente con la mayor esperanza de vida”.

Personas de pleno derecho

En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se celebra bajo el lema ‘Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos’, escogido por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, para reivindicar los derechos y valores defendidos por la Federación a lo largo de los últimos 30 años y recordar que, “ante todo, somos personas de pleno derecho: ciudadanos”.

Así, en su manifiesto por el Día Mundial, FEAFES recuerda que “si bien son tiempos difíciles, existen alternativas para mantener, si no mejorar, una atención de calidad mediante una detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía”.

Una apuesta, en definitiva, por la inversión en salud que “reduciría el gasto a medio plazo de las administraciones públicas”. Y es que como alerta la Federación, “recortar en programas de acompañamiento e integración provoca un grave problema, no solo de atención, sino que conlleva un aumento del gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios”.

Para leer el manifiesto ‘Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos’ de FEAFES, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre los trastornos mentales.

Así, FEAFES celebró el pasado lunes la jornada técnica ‘Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos’ en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, reunión en la que diversos expertos analizaron la situación de los trastornos mentales en nuestro país en el actual contexto de crisis económica. Para consultar las conclusiones principales de la jornada, clica aquí.

La Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado sábado una jornada festiva en Bilbao en la que los asistentes pudieron disfrutar de numerosas actividades deportivas y lúdicas –entre las que destacan, además de un paseo en globo aerostático, las actuaciones del Coro de AVIFES, de la banda de gaiteros de Bizkaiko Gaiteroak y de DJ Xaibor, así como la animación de Erraldoien Ondalan Konpartsa–. Asimismo, la Asociación también organiza la exposiciónJoanetorriak. Destellos de Creación’, que permanecerá en la Sala Rekalde de Bilbao hasta el próximo 20 de octubre.

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMEN), miembro de Somos Pacientes, habilitó el lunes y el martes mesas informativas en distintas localidades de la provincia de Cádiz, mesas en las que recogió firmas de adhesión de los gaditanos al Manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental de FEAFES.

La delegación en Chantada (Lugo) de la Asociación Monfortina de Apoio ós Enfermos Mentais ‘Albores’, miembro de Somos Pacientes, organiza a las 12:00 del mediodía de este jueves, en el Casino de la localidad, un acto en el que se procederá a la lectura de la carta de los derechos de las personas con dolencias mentales y se ofrecerá un recital de poesía. Concluido el encuentro, los socios y colaboradores de la Asociación celebrarán su comida de confraternización.

La Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (AFDEM), miembro de Somos Pacientes, habilitará este jueves mesas informativas y petitorias en distintos puntos de Castellón. Además, el 25 de octubre organizará la jornada ‘La familia y el entorno en la enfermedad mental’ en su sede castellonense –c/ Obispo Salinas, 6.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, celebra en la tarde de este miércoles la VI edición de la gala de entrega de premios en la Fundación Cajasol de Sevilla. Asimismo, y ya este jueves, organiza a las 10:30 de la mañana una concentración y una suelta de globos en los Jardines del Parlamento de Andalucía (Sevilla).

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL), miembro de Somos Pacientes, celebra a las 11:30 horas de este jueves una concentración en la Plaza de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, a la que seguirá, ya a las 13:00 horas, un acto institucional en el Auditorio del Centro de Congresos de Valladolid en que se dará lectura al Manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental de FEAFES.

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves, desde las 10:30 horas, un encuentro lúdico en el kiosko del Boulevard de San Sebastián, al que seguirá una conferencia en la Casa de Cultura Zelai Aristi de Zumarraga (Guipúzcoa) a cargo de la psióloga Amaia Elícegui –a las 18:00 horas– y la mesa redonda ‘Experiencias vitales de personas con enfermedad mental’ en el Centro Ibiltzen Bentaberri de San Sebastián –desde las 18:30 horas.

Finalmente, la Organización de Ciegos Españoles (ONCE) dedicó su cupón del pasado sábado al Día Mundial de la Salud Mental, por lo que cinco millones y medio de cupones portaron la efeméride por todo el país.

-A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?