#PSOseria

‘Psoriasis. Tómatela en serio’, este lunes en el Día Mundial de la Psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Psoriasis. Tómatela en serio. Nuestras vidas dependen de ello’, este lunes, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una efeméride impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, enfermedades que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo.

Como explica la IFPA, “concebido por los pacientes para los pacientes, el Día Mundial de la Psoriasis es un evento para dotar de voz a nivel internacional a los más de 125 millones de pacientes afectados en todo el planeta por la psoriasis y/o la artritis psoriásica. Así, e impulsado por un consorcio de asociaciones de pacientes de todo el mundo, esta efeméride quiere llamar la atención sobre una condición que requiere ser tomada más en serio por las autoridades nacionales e internacionales”.

‘Psoriasis. Tómatela en serio’

En este 2018, el Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Psoriasis. Tómatela en serio. Nuestras vidas dependen de ello’–#PSOserious, #PSOseria–, con el que la IFPA quiere llamar la atención sobre la importancia del abordaje precoz y adecuado tanto de la psoriasis y la artritis psoriásica como de sus comorbilidades. De ahí el tema ‘Tratar la Psoriasis en serio’ en torno al cual girará la presente edición de la efeméride.

Como indica la IFPA, “¿sabías que las personas con psoriasis corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares? La psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades graves, crónicas y no transmisibles que afectan a 125 millones de personas en todo el mundo. Y para las personas que viven con psoriasis o artritis psoriásica, la detección temprana de comorbilidades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas pueden salvar vidas. Es hora de tratar seriamente la psoriasis. ¡Nuestras vidas dependen de ello!”.

En este contexto, como informa Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, “el lema central del Día Mundial 2018 gira en torno a la idea de TOMARSE EN SERIO la psoriasis y la artritis psoriásica con el objetivo de involucrar no solo al paciente para que se empodere y adquiera un compromiso SERIO sobre su enfermedad, sino también a todos los profesionales sanitarios y otros colectivos sobre la necesidad de considerar la psoriasis como un importante reto para la salud global”.

Movimiento asociativo

La Asociación Española de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica (Psoriasis en Red), miembro de Somos Pacientes, además de celebrar el pasado viernes su jornada por el Día Mundial de la Psoriasis en Madrid, ha puesto en marcha, con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer, la campaña de información y sensibilización sobre la psoriasis y la artritis psoriásica ‘Lo que tú no sabes de mi psoriasis’.

Para más información sobre la campaña ‘Lo que tú no sabes de mi psoriasis’, clica aquí.

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, inaugura a las 18:45 horas de este lunes en el Museo EFE de Madrid –Avenida de Burgos, 8B– la exposición de su proyecto ‘Buen Camino’, muestra en la que se recogen las mejores imágenes de los protagonistas que recorrieron las distintas etapas del Camino de Santiago. Para más información sobre la inauguración, en la que se presentará el documental del proyecto, clica aquí.

Asimismo, Acción Psoriasis celebrará desde las 18:00 horas de mañana martes en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid –Paseo del Prado, 18-20– su Jornada por el Día Mundial de la Psoriasis 2018 ‘Psoriasis. Tómatela en serio. Nuestras vidas dependen de ello’ para pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Para más información sobre la Jornada, clica aquí.

La asistencia a la inauguración de la exposición del proyecto ‘Buen camino’ y a la Jornada por el Día Mundial es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la inauguración y/o en la Jornada, clica aquí.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?