Estrategia en Salud Mental

Salud Mental España presenta sus reivindicaciones en el Congreso

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, compareció el pasado lunes ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados para trasladar las demandas y necesidades de los más de un millón de personas de nuestro país que conviven en la actualidad con un trastorno mental.

En palabras de Nel Anxelu González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, durante la comparecencia, “existe una serie de problemas serios que es urgente abordar y que deberían formar parte de la primera línea de la agenda política, como por ejemplo el hecho de que estamos conviviendo con dos modelos: un modelo de atención comunitaria y un modelo de institucionalización; las enormes desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas; las dificultades en la coordinación socio-sanitaria, la escasez de recursos; y los dispositivos y programas que permitan garantizar la continuidad en el proceso de recuperación”.

No en vano, como denunció González Zapico, hay una “carencia de una clara apuesta por unos servicios de salud mental libres de coerciones y respetuosos con los derechos humanos, en la que se siguen practicando las contenciones y se siguen vulnerando los derechos en general por falta de sensibilización y formación específica y recursos inadecuados e insuficientes”.

Estrategia en Salud Mental

La situación de la salud mental en nuestro país, según expuso el presidente de la Confederación, viene definido no solo por un “escaso desarrollo de políticas enfocadas a la promoción de la autonomía y la vida independiente, sino que además no se facilita la plena participación ni la capacidad de decisión y autonomía de las personas con problemas de salud mental”.

Así, y con objeto de solucionar todos estos problemas, SALUD MENTAL España reclama la que se vuelva a poner en marcha una Estrategia en Salud Mental “que sirva de elemento vertebrador, cohesionador y marco común para todos los planes autonómicos de salud mental”, explicó González Zapico.

Es más; en opinión de la Confederación, la solución a la situación también requiere de la introducción en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de cuatro medidas terapéuticas: Planes Individualizados de Atención; Equipos de Intervención Familiar; Apoyo Domiciliario; y el desarrollo de equipos multidisciplinares que atiendan a las personas con trastorno mental y su entorno.

Como concluyó González Zapico, “hay una necesidad urgente de situar en el centro de todas las intervenciones a la persona con problemas de salud mental, así como de desarrollar políticas, normativas y estrategias enfocadas a garantizar la plena participación social y a eliminar miedos y desconocimiento. Todo ello sin olvidar la perspectiva de género en las políticas de salud mental y la necesidad de atender los problemas de salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?