Impulsará la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad, sobre todo en el ámbito infantil

El Ministerio de Sanidad creará un Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. Valentín Fuster

Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció el pasado 28 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Nutrición, la creación de un Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad en España.

Como recordó Mato, «cerca del 46% de los niños de entre seis y nueve años sufre obesidad y sobrepeso«.  Como muestran los resultados del Estudio ALADINO, trabajo elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) sobre una muestra de 7.500 niños, el 26,2% de la población con edades comprendidas entre los seis y los nueve años presenta sobrepeso, y un 18,3% obesidad. Un exceso de peso que, además, es más común en los varones.

Por ello, el objetivo principal del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad será dar un nuevo impulso a la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad, muy especialmente en el ámbito infantil.

La presidencia, ofrecida al Dr. Fuster

La creación del Observatorio ya se anunció en 2005 durante la presentación de la Estrategia NAOS, pero su puesta en marcha se ha demorado hasta ahora.

De acuerdo con sus funciones, el Observatorio recabará información sobre los hábitos alimentarios de toda la población, en las diferentes edades y grupos socioeconómicos, y recopilará datos sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, así como de sus funciones determinantes. También se dedicará a recopilar y analizar datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores de edad.

La presidencia del futuro Observatorio todavía se encuentra vacante, si bien Mato ha ofrecido el puesto al Dr. Valentín Fuster, que ha calificado esta iniciativa de “importante y necesaria”.