9,6 millones de decesos en 2019

‘Yo Soy y Voy A’, este lunes en el Día Mundial contra el Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’ hoy lunes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

Como informa la UICC, “el Día mundial contra el Cáncer tiene como objetivo salvar millones de vidas, lograr una mayor equidad en la atención oncológica y abogar por el progreso, a nivel internacional, en la reducción de esta carga global mediante actividades de sensibilización, involucrando a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones e inspirando a las personas de todo el mundo a actuar”.

En este contexto, la presente edición de la efeméride, así como las de los próximos dos años, se celebrará bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’ –#YoSoyYVoyA–. Como explica la UICC, “‘Yo Soy Y Voy A’ es una llamada a la acción que nos empodera y que nos pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer. Sea quien sea, un superviviente del cáncer, un compañero de trabajo, un cuidador, un amigo, líder, personal sanitario, profesor o alumno, tiene el poder de actuar para lograr un mundo libre de cáncer. Crea un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora”.

9,6 millones de muertes

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OMS, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en todo el mundo y se estima que solo en este 2019 será responsable de 9,6 millones de decesos. Así, cerca de uno de cada seis fallecimientos que ocurren en el mundo son por causa de un cáncer. Y a todo ello se aúna que se estima que la cifra de nuevos casos, que ya en 2012 se estableció en 14 millones, se incrementará en hasta un 70% en las próximas dos décadas.

En este contexto, cabe destacar, como informa la OMS, “que en torno a una tercera parte de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: un elevado índice de masa corporal (IMC), una baja ingesta de frutas y verduras, la falta de ejercicio físico, el abuso del alcohol, y el tabaquismo”.

De hecho, apunta la Organización, “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer y es responsable de cerca de un 22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas”.

Concretamente, los tipos de cáncer asociados a una mayor mortalidad global el pasado 2018 fueron el de pulmón (1,76 millones de decesos), colorrectal (862.000), gástrico (783.000), hepático (782.000), y de mama (627.000).

Sin embargo, como incide la UICC, “al menos la tercera parte de los cánceres comunes se puede evitar. El 27% de los cánceres se relaciona con el consumo de tabaco y alcohol. Con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento, se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año”.

Tal es así que, como indica la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, en su comunicado por este Día Mundial, “desde nuestra Federación defendemos los programas de detección precoz y apoyamos la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación en ellos de los pacientes. Creemos que podría ser muy beneficioso impulsar estrategias que promuevan cambios culturales para modificar determinadas actitudes que pueden limitar la difusión y participación en los programas de detección precoz del cáncer”.

Cáncer en España

En el caso específico de nuestro país, y según muestran los datos del informe Las Cifras del Cáncer en España 2019 elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en el presente 2019 se diagnosticarán hasta  cifra de nuevos diagnósticos de cáncer en nuestro país se elevará en 2019 hasta 277.234 casos nuevos de cáncer, cifra que supone un aumento de un 12% que la registrada en el año 2015 –247.771 casos diagnosticados, de los que 98.944 correspondieron a mujeres y 148.827 a varones.

Como refiere la SEOM, “este incremento responde a factores como el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, y los programas de detección precoz”.

Concretamente, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2019 serán, sumando ambos sexos, el colorrectal (44.937), próstata (34.394 casos), mama (32.536 casos), pulmón (29.503 casos) y vejiga (32.819 casos).

Asimismo, y por lo que hace referencia a la mortalidad, el cáncer fue responsable en 2017 en nuestro país de 113.266 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres), siendo los tumores responsables del mayor número de decesos el de pulmón (22.121 muertes) y el colorrectal (15.410 muertes), seguidos a una gran distancia por el cáncer de páncreas (6.868 muertes), el de mama (6.573 muertes) y el de próstata (5.938 muertes).

En este sentido, apunta la SEOM, “a nivel global, el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, pasando de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040 en el mundo. Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia aumenta de forma continua y en España es similar a la del resto de países de nuestro entorno, siendo del 53% a los cinco años”.

‘¿El cáncer se hereda?’

El cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por mutaciones genéticas. Sin embargo, como explica la SEOM en su campaña ‘¿El cáncer se hereda?’ para la concienciación y normalización del cáncer, “heredar una alteración no implica que se herede el cáncer, sino que hay mayor probabilidad de desarrollarlo”.

Es más; como continúa la SEOM, “que el cáncer se pueda desarrollar por mutaciones genéticas no implica las mutaciones se hereden y el cáncer se transmita a la descendencia. De hecho, solo entre un 5% y un 10% de todos los cánceres se deben a alteraciones que son heredadas. Los genes pueden alterarse a lo largo de nuestra vida por la suma de diversos factores e inducir a que las células tengan un comportamiento anómalo y se produzca el tumor”.

Para el desarrollo de la campaña y de su vídeo informativo, la SEOM ha contado con la participación de la cantante Luz Casal, superviviente de cáncer, y del comentarista deportivo Michael Robinson, ex futbolista profesional y paciente oncológico.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, entre otras muchas actividades, celebra desde las 11:30 horas de este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid su VIII Foro Contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, que en esta edición analizará ‘El dolor emocional de las personas con cáncer y sus familias. ¿Estamos respondiendo?’. Para seguir en directo la retransmisión de la jornada, clica aquí.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado jueves en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid la ‘I Cumbre Española contra el Cáncer’. Para más información sobre la reunión, clica aquí.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, ha programado distintas actividades en distintas localidades de Extremadura. Para más información sobre el calendario de actividades de la AOEx, clica aquí.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?