El 50% ha requerido tratamiento con antidepresivos o benzodiacepinas

El 31% de los pacientes con obesidad padece ansiedad

Publicado el por Somos Pacientes

El 31% de los pacientes con obesidad tiene ansiedad, y hasta un 35% presenta antecedentes de un trastorno depresivo. Los datos derivan de los resultados preliminares presentados en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría –Bilbao, del 25 al 28 de septiembre– de un estudio que está llevando a cabo el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid con cerca de 200 pacientes obesos.

Es más, como explica el Dr. Francisco Javier Quintero, jefe del Servicio e investigador principal del estudio, «resulta muy relevante, desde el punto de vista clínico, la presencia de un 20,4% de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una cifra cinco veces superior a la esperada en la población general».

Trastornos de la alimentación

Los datos también muestran que el 17% de los pacientes contaba con antecedentes de haber padecido un trastorno de la alimentación, caso de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, así como que algo más de un 10% había padecido un trastorno en el control de los impulsos.

Y es que un 62% de los pacientes afirma someterse a dietas «de una manera constante»,  y hasta un 15% adicional reconoce haber intentado seguir una dieta organizada más de cinco veces a lo largo de su vida.

Psicofarmacología

El resultado es que hasta un 50% de los pacientes ha requerido tratamiento con psicofármacos, muy especialmente con antidepresivos y benzodiacepinas, habitualmente prescritos desde Atención Primaria. Asimismo, cerca de un 40% ha sido tratado con algún tipo de intervención –terapia psicofarmacológica o psicoterapias individuales o grupales– desde un Departamento de Psiquiatría.

Como alerta el Dr. Quintero, «se trata de un problema de salud de primera magnitud, y en muchos casos terriblemente resistente a las intervenciones convencionales, como pueden ser las dietas; son muchos los factores que actúan sobre un paciente que sobrepasa su peso saludable».