Contrariamente a como sucede con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer

La EPOC es la única gran enfermedad cuya mortalidad continúa en aumento

Publicado el por Somos Pacientes

Profesor Bartolomé Celli

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se corresponde a día de hoy con la tercera causa de mortalidad en todo el planeta. Además, y como ha recordado el profesor Bartolomé Celli, especialista mundial en EPOC de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en el marco del el XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología celebrado en Peñíscola (Castellón), “la EPOC es la única de las grandes enfermedades cuya mortalidad sigue en aumento”.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a 300 millones de personas de todo el mundo padecen EPOC, enfermedad que, solo en nuestro país, genera un gasto sanitario de más de 3.000 millones de euros anuales. Y como refiere el profesor Celli, “mientras las tasas de mortalidad en el resto de enfermedades de similar riesgo, caso de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, están disminuyendo, la de la EPOC siguen en alza”.

La elevada mortalidad de la EPOC podría explicarse, si bien parcialmente, por la estrecha relación que guarda con el cáncer de pulmón. Como explica el profesor Celli, “los datos muestran mientras en la población de fumadores la prevalencia del cáncer de pulmón es de un 1,5% o un 1,7%, entre los pacientes con EPOC los índices de desarrollo de esta enfermedad oncológica se triplican, llegando hasta casi el 4,5%”.

Importancia de la espirometría

Las primeras manifestaciones de la EPOC son la tos y la expectoración, signos que el fumador percibe como una consecuencia normal del hábito tabáquico. El resultado es, lamenta el profesor Celli, “que los pacientes con EPOC que acuden a su médico llegan con la enfermedad ya muy avanzada”.

Así, el especialista ha incidido en la importancia de la práctica de espirometrías, “una prueba sencilla para valorar la capacidad pulmonar en las personas fumadoras y ex fumadoras mayores de 40 años, presenten o no los síntomas, puesto que la detección precoz es actualmente el mejor procedimiento contra esta enfermedad”. No en vano, el diagnóstico precoz de la enfermedad no solo permite frenar su evolución, sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes.

– A día de hoy, la Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicada a la EPOC, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Barbara gonzalez dijo:

    Hola esta bueno lo q expican.yo tengo a mi papá con esa enfermedad

    Responder