Su eficacia, seguridad y calidad no ha sido demostrada científicamente

La OMS desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos, cuando menos hasta que algún organismo regulador constate la eficacia, seguridad y calidad de estos productos.

Como resalta la OMS, “a día de hoy, no hay evidencia científica de que los cigarrillos electrónicos sean seguros; en consecuencia, sus riesgos potenciales para la salud no han sido determinados y, además, los análisis científicos muestran que la cantidad de nicotina y de otros productos químicos contenidos en los mismos varía notablemente, por lo que el consumidor no puede saber qué hay en cada producto”.

Concretamente, y si bien los fabricantes informan de que los cartuchos contienen entre 6 y 24 miligramos de nicotina, en ocasiones superan los 100 miligramos. Además, la mayoría contiene grandes concentraciones de propilenglicol, sustancia que actúa como irritante cuando es inhalada –y que sugiere que los cigarrillos electrónicos también contienen otros productos químicos tóxicos.

¿Realmente ayudan a dejar de fumar?

Es más; la eficacia de los cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) para ayudar a la gente a dejar de fumar “tampoco ha sido científicamente demostrada”, recuerda la OMS.

En este contexto, la Organización incide en que, para que resulten eficaces y seguros, los productos para ayudar a dejar de fumar deben ser utilizados de acuerdo con unas pautas o instrucciones. Y en el caso de los ENDS, “carecen de instrucciones científicamente probadas para su uso como sustitutivo del tabaco”.

A ello se aúna el supuesto mecanismo de acción de estos productos: llevar la nicotina directamente a los pulmones. Y como recuerda la OMS, “el mecanismo biológico por el que la cesación del tabaquismo puede ser conseguida llevando la nicotina a los pulmones es desconocida; y es que llevar la nicotina a los pulmones puede ser peligroso”.

En definitiva, concluye la OMS, “la afirmación de los beneficios implícitos para la salud asociados de estos productos son infundadas o pueden basarse en informaciones inexactas o engañosas”.

– Para leer (en inglés) el comunicado de la OMS, clica aquí.

8 Comentarios

  1. maria rosa magnella dijo:

    Es el tercer dìa que estoy usando el cigarrillo electronico y por la noche cuando me acuesto ya no siento el ahogo que sentìa con el comùn, ya no lo cambiarìa, mi intenciòn no era dejar de fumar porque no estoy preparada para eso y con el electrònico siento el mismo placer que con el comùn.

    Responder
  2. Eva Lopez Gomez dijo:

    La OMS también dijo que medio planeta iba a morirse por culpa de la gripe aviar. Me pregunto si esta organización defiende al consumidor o a empresas privadas…… Yo estoy muy satisfecha con el e-Cig. No he vuelto a fumar ni un solo cigarrillo, he recuperado el gusto y el olfato, y en el gimnasio mi rendimiento ha mejorado considerablemente.
    A ver si la OMS hace honor a su nombre y no se vende a intereses comerciales.

    Responder
  3. Kin dijo:

    Es así de fácil. Me compré un cigarrillo electrónico el 27 de Enero, y desde ese día no ha caído ni un cigarro normal (Lo cual demuestra, aunque no «científicamente») que ayuda a dejarlo. He recuperado el gusto y el olfato de una manera asombrosa, no siento nada de ganas de probar un cigarro normal, y me siento mas vivo, las resacas son mucho menores y este invierno no he tenido nada de congestión ni las toses mañaneras. Que intenten demostrar lo que quieran para vender tabaco, pero yo me quedo con el electrónico.

    Responder
  4. Jaume dijo:

    Las sustancias de los cigarrillos electrónicos no solo existen con diferentes dosis de nicotina (18, 11, 9, 6, 3… ) sino que también existe la posibilidad de adquirir dichas sustancias con 0 de nicotina, para los que ya estan logrando quitarse «el mono». Pienso yo que debido a la creciente cantidad de usuarios del e-cigarrillo en tan poco periodo de tiempo, intentan ahora especular contra su mayor enemigo que es un producto que cualquier medico está aprobando como producto beneficioso y el sustitututivo ideal para dejar de fumar. No olvidemos que el estado nos está vendiendo a precio de oro un producto que nos está auto-asesinando y que no deja de ser un mal habito para los fumadores a los que tarde o temprano los llevará a la peor y mas segura muerte, y claro está que al estado no le interesa que la venta de las cajetillas de tabaco disminuya, ni perder clientes en los hospitales con tratamientos carisimos contra el cancer.

    Responder
    • Jaume dijo:

      ademas, debemos recordar que está legalizada y aprobada la venta en farmacias del prototipo anterior del e-cigarrillo, y el funcionamiento es EXACTAMENTE EL MISMO, es decir, vapor de agua que trasporta nicotina a los pulmones.