Programa ‘Sabadea’ de El Puente Salud Mental Valladolid

Deporte para la inclusión en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

El Puente Salud Mental Valladolid, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el programa ‘Sabadea’ con el objetivo de promover la actividad física como vehículo de inclusión para las personas con trastornos mentales y, a su vez, favorecer la creación de espacios de participación en los que poder intervenir y trabajar con los afectados a través del deporte.

Como explica Marta Domínguez, responsable de Participación Social y Deporte de ‘El Puente’, “con este programa queremos desmitificar la visión de la salud mental y mejorar la calidad de vida de las personas. A través de la actividad física y el deporte queremos incrementar las rutinas y hábitos saludables”.

Modalidades

Entre otras actividades deportivas, ‘Sabadea’ incluye el rugby, la marcha nórdica y el senderismo. Un programa que se desarrolla los sábados por la mañana, pues como indica Domínguez, “el perfil de participantes son personas autónomas que durante la semana desarrollan sus trabajos, de ahí la necesidad de hacerlo en fin de semana. Y de ahí también su nombre, ‘Sabadea’, un guiño a los sábados que se han convertido en espacios de encuentro donde la motivación, la iniciativa y el compromiso están muy presentes”.

Para su desarrollo, ‘El Puente’ cuenta con la colaboración de distintos clubes deportivos y organizaciones, caso del VRAC Quesos Entrepinares, club de rugby con el que la asociación lleva a cabo entrenamientos mensuales de una disciplina con un creciente número de adeptos; o la Fundación Eusebio Sacristán, con la que se desarrolla la actividad de marcha nórdica.

Como concluye la Asociación, “el deporte es una herramienta muy potente, una vía de implicación social que nos une y hace que nos olvidemos de los prejuicios”.

Para participar en la iniciativa o solicitar más información sobre la misma contacta con ‘El Puente’ Salud Mental Valladolid en el número de teléfono 983 356 908 o en la dirección de correo electrónico elpuente@elpuentesaludmental.org.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?