Proyecto de FEGADI gracias a la ‘X solidaria’

Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad en Cádiz

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI COCEMFE) viene desarrollando a lo largo del presente año el proyecto ‘Oficina de Vida Independiente’ (OVI) para ofrecer al colectivo de la discapacidad un nuevo modelo de atención social en el que, previa valoración de las necesidades de los beneficiarios, se proporciona un abanico de servicios de apoyo, caso principalmente de un servicio de asistencia personal para el mantenimiento de la autonomía.   

Como explica FEGADI COCEMFE, “la OVI supone una atención desinstitucionalizada que permite los apoyos necesarios para continuar la vida en el ámbito familiar, suponiendo un beneficio claro en cuanto a la participación social, el fortalecimiento y empoderamiento del colectivo de la discapacidad”.

El proyecto, del que ya se han beneficiado 125 personas con discapacidad y, por tanto, ha superado el objetivo inicial en el que se preveía la atención de 110 usuarios, se lleva a cabo en la OVI habilitada en la capital gaditana, así como en Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción mediante la labor de una trabajadora social y asistentes personales. Un proyecto, asimismo, en el que se ofrece un servicio de asistencia jurídica a través de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE).

‘X solidaria’

El proyecto OVI se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE a través de su programa de ‘Promoción de la Autonomía Personal prevención de la dependencia y vida independiente’ para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca FEGADI COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?