32 entradas en la categoría Trastornos de la personalidad

El grave problema de desempleo que afecta al 85% de las personas de este colectivo, uno de los más castigados dentro de la discapacidad

Instituciones, empresas y asociaciones analizan fórmulas para favorecer la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental

Medio centenar de representantes de los ámbitos institucional, empresarial y asociativo se han reunido hoy en Orona Ideo para abordar uno de los principales retos sociales: la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental. Este colectivo sufre una de las mayores tasas de desempleo dentro de la discapacidad, con cerca de un 85% de personas sin trabajo y solo un 5% con empleo estable, según datos de la confederación Salud Mental España.

No obstante, los trastornos psíquicos afectan a una de cada cuatro personas a lo largo de la vida, tal y como apunta la OMS. Concretamente en Gipuzkoa, cada año Osakidetza atiende a unas 26.000 personas con dolencias psíquicas y realiza en torno a 5.000 nuevos diagnósticos. Además, la esquizofrenia afecta al 1% de la población y el número de personas diagnosticadas en el Estado asciende a 400.000, aunque se considera que la cifra real de afectados es mucho mayor.

Ruth Encinas, gerente de Agifes, ha valorado muy positivamente la celebración de este encuentro, que ha dado cita a responsables de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Lanbide, Osakidetza y asociaciones del ámbito de la salud mental con representantes de importantes empresas relacionadas con sectores como la industria, la hostelería o la consultoría. La cita, en palabras de Encinas, «supone un paso muy importante y necesario para que materialicemos oportunidades reales de empleo para nuestro colectivo».

En la inauguración de la jornada organizada por la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental y dinamizada por ieTeam, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha asegurado que «la empleabilidad constituye un objetivo de primer orden» para este colectivo. «Una dedicación laboral a la medida constituye uno de los mejores elementos para conseguir que una persona con problemas de salud mental, y con ella todo su entorno, disfrute de unas mejores condiciones de vida«, ha apuntado.

Para ello, ha aludido a la responsabilidad de las instituciones de cara a «desarrollar políticas favorecedoras de la contratación y su continuidad en esos puestos de trabajo». También se ha referido a la colaboración del tejido empresarial que, «si ya se observa una positiva y creciente sensibilización, dispone, en este momento económico, de nuevas oportunidades para abrir más las puertas al colectivo de personas con problemas de salud mental».

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, se ha mostrado convencida de que la alta tasa de desempleo es «una realidad reversible», y ha asegurado que «es responsabilidad de todos«, de instituciones, empresas y sociedad, crear una «Gipuzkoa más inclusiva». «Con el apoyo suficiente, estas personas pueden desarrollar su trabajo como cualquier otro trabajador», ha aseverado.

Los asistentes a la jornada, divididos en mesas interdisciplinares y con participación activa de varias personas del colectivo, han protagonizado una sesión de networking a fin de reflexionar sobre el estigma, los obstáculos y beneficios asociados a la contratación de personas con problemas de salud mental. Durante la sesión, se han expuesto casos de éxito en inclusión laboral, con el testimonio directo de Asafes, la asociación alavesa de familiares y personas con problemas de salud mental, que ha creado cerca de 200 empleos para personas del colectivo, y de Gureak, que actualmente cuenta con 5.197 contratos, de los cuales el 52% corresponden a personas con discapacidad psíquica.

Entre las principales conclusiones de la jornada, se ha subrayado la importancia de contar con un agente externo como apoyo en el proceso de inserción y durante la vida laboral. Asimismo, los ponentes han destacado la necesidad de generar un cambio en la cultura empresarial basado en el cambio de percepción de las capacidades de este colectivo. Varios participantes han evidenciado que, más allá de favorecer el empleo con apoyos, es importante no cerrar puertas a las numerosas personas con problemas de salud mental que cuentan con preparación y capacidades para desempeñar labores de alta cualificación. En ese sentido, varios participantes se han referido a las expectativas de crecimiento de la economía y también se ha mencionado el estudio de la consultora Mckinsey, que asegura que el déficit mundial de profesionales con estudios superiores será de 40 millones en 2020.

 

 

La comisión de sensibilización de Agifes ha elegido a los ganadores de los ‘Premios Periodismo y Salud Mental? de 2017. Para la selección de los trabajos, hemos analizado los reportajes que se han publicado y emitido en torno a la salud mental a lo largo del año en medios con difusión en Gipuzkoa, y nos complace observar que poco a poco va mejorando el tratamiento mediático que se concede al colectivo de personas con problemas mentales. Queremos agradecer la labor que realizan los medios de comunicación, que tanto pueden ayudar a normalizar los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales. Especialmente, queremos subrayar los siguientes trabajos:

Categoría Televisión

El programa de EITB Ur Handitan, dedicado a tratar en profundidad temas de actualidad social, ha sido premiado en la categoría televisión por el programa emitido el 24 de octubre dedicado a las enfermedades mentales. La usuaria de Agifes Luisa Etxeberria y el trabajador de Karabeleko Eneko Arakama fueron dos de los protagonistas del programa, dedicado a conocer el día a día de cuatro personas con trastorno mental.

La comisión ha valorado especialmente la profundidad y el punto de vista del programa que, además de tratar la experiencia de los entrevistados con la enfermedad, abordó aspectos cotidianos como el trabajo, las mistades o las relaciones de pareja. Así, Aiert Olasagasti hablaba de la esquizofrenia que desarrolló en su primera juventud y sobre el piso de la Cruz Roja en el que vive o su trabajo en Gureak, además de su objetivo de vivir en un piso tutelado. Luisa por su parte, se dejaba acompañar a las clases de baile y presentaba a sus padres y a su marido Max, y compartía los recuerdos de cómo surgió su trastorno bipolar. Eneko Arakama hace frente a la depresión trabajando en la finca agroecológica de Karabeleko y la escritora Alaine Agirre, una de las autoras más leídas en euskara, vuelca el dolor y la inestabilidad emocional del trastorno límite de personalidad en su obra.

Podéis ver el vídeo en euskara en el siguiente enlace.

 

Categoría de medios escritos

La entrevista en profundidad publicada el 10 de octubre en El Diario Vasco, redactada por la periodista Teresa Flaño, al antiguo usuario y actual agente de apoyo mutuo de Agifes Mikel Merino ha sido el trabajo premiado en esta categoría. Esta amplia entrevista, realizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, nos permite conocer el desarrollo personal y profesional de Mikel, partiendo de su caso personal como persona con trastorno bipolar a su evolución como agente de apoyo mutuo que ofrece un acompañamiento terapéutico a personas que atraviesan por una situación psicológica dificultosa. Además, valoramos especialmente el hecho de que, en el Día Mundial de la Salud Mental, este periódico optara por dar espacio a un testimonio de recuperación y superación que transmite la idea de que se puede aprender a convivir con la enfermedad mental, e informa sobre un proyecto pionero que da voz y responsabilidades a las personas con enfermedad mental. Una entrevista que, además, ofrece cifras y datos en torno a la situación de las personas con problemas de salud mental.

Categoría Radio

Premio otorgado al programa Faktoria de Euskadi Irratia por una entrevista realizada el 20 de junio a Luisa Etxeberria.

El comité de sensibilización valora que el programa dedique un amplio espacio a la salud mental, con Luisa Etxeberria como protagonista, y que sea ella quien se encarga de explicar en qué consiste el trastorno bipolar desde su experiencia, con naturalidad, sin tapujos y de forma clara. También se introducen temas como el de su trabajo como enfermera, el comienzo de la enfermedad, sus fases, la aceptación o el estigma. Todos los temas se tratan con una gran delicadeza y en profundidad, con naturalidad y sensibilidad. También se aborda la salud mental desde un punto de vista más general, y se introducen datos aportados por Fedeafes y por el proyecto Voz.

Se puede acceder a la entrevista en el siguiente link.

 

PREMIOS PERIODISMO Y SALUD MENTAL

El objetivo de este certamen, celebrado por cuarto año consecutivo, es premiar los trabajos periodísticos que realizan un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. Hemos valorado especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyen a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorecen la inclusión social de las personas afectadas, que rompen con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfocan a las capacidades y a las posibilidades de recuperación de las personas afectadas.

Además, hemos valorado el hecho de que en los reportajes se haya utilizado una terminología adecuada y responsable (teniendo como base la Guía de Estilo para los medios de comunicación de Fedeafes), así como el contenido de las imágenes empleadas y la visión que transmiten.

Consultar bases del certamen

Tras el éxito de anteriores ediciones, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental vuelve a organizar el certamen de relatos cortos ‘Libre Mente’, dentro del marco de la campaña de sensibilización ‘Tu toque especial’

Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, convoca el sexto Concurso de Relatos Cortos ?Libre Mente?. Esta iniciativa pretende recopilar historias que muestren una visión positiva de la salud mental y contribuir a superar el estigma y eliminar prejuicios que afectan a este colectivo.

El certamen se enmarca en la campaña de sensibilización ?Tu toque especial?, que busca favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, así como reconocer la labor de quienes abren puertas a este colectivo y sumar nuevos apoyos.

Todos los interesados pueden enviar sus relatos a info@agifes.org hasta el 17 de diciembre. La comisión de sensibilización de la asociación se encargará de seleccionar los mejores tres trabajos. El relato ganador recibirá 400 euros, el segundo 200, y el tercero 100, además de un diploma.

Además, con el objetivo de incentivar la presentación de relatos en euskera, habrá un premio especial a la Mejor Narración en Euskera, que constará de 100 euros y diploma. Este premio solo se entregará en caso de que ninguna de las narraciones presentadas a concurso en euskera quede entre las tres finalistas.

Para más información, las bases del concurso están disponibles en la propia web Agifes.

VI Carrera Solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental

Donostia correrá por la Salud Mental este domingo

El objetivo de la prueba es apoyar al colectivo de personas con problemas de salud mental, así como contribuir a superar los mitos y prejuicios que existen en torno a este tipo de enfermedades

El próximo fin de semana Donostia acogerá una fiesta deportiva para apoyar a las personas con enfermedad mental y sus familiares. Agifes organiza por sexto año consecutivo la carrera solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental, que tendrá lugar el domingo 24 de septiembre. El objetivo de este evento, que cada año reúne cientos de participantes, es apoyar al colectivo de personas con problemas de salud mental y contribuir a superar los mitos y prejuicios que existen en torno a los trastornos psíquicos.

El recorrido, de unos ocho kilómetros, partirá del aulario de la UPV y atravesará las calles de la ciudad hasta llegar al punto de salida. El evento contará con una modalidad de adultos y otra de menores. La carrera de adultos arrancará a las 10 horas, y los niños de entre 5 y 13 años correrán a las 11:30 horas.

 

Mejorar la calidad de vida del colectivo

Los beneficios de la carrera serán para Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, y se destinarán a proyectos y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de este colectivo. No es necesario correr para participar en esta iniciativa, ya que existe la posibilidad de adquirir el llamado ?Dorsal Solidario?. Aquellos que se hagan con este dorsal, que cuesta 10 euros, recibirán como obsequio la camiseta de la carrera, al igual que el resto de participantes.

Premios

Los participantes de la carrera de adultos se dividirán en tres niveles: Junior (14-25 años), Senior (26-45 años) y Veteranos (a partir de 46 años). Asimismo, competirán divididos en las categorías masculina y femenina. Los tres primeros clasificados de cada nivel y categoría serán premiados con un trofeo. Los pequeños, que también correrán por edades, recibirán medallas, camiseta y hamaiketako por su participación en la prueba.

Tanto las inscripciones como la adquisición del Dorsal Solidario se realizan a través de la página web www.kirolprobak.com o de la web de Agifes (http://agifes.org/es/colabora) hasta el 22 de septiembre, viernes.

 

La sexta edición del certamen ‘Enfoca la Salud Mental’ busca nuevas maneras de observar la salud mental y de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental

Agifes convoca una nueva edición del concurso de fotografía en torno a la salud mental

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, lanza su VI Concurso de Fotografía ?Enfoca la Salud Mental?, que pretende promover nuevos puntos de vista en torno a la salud mental y nuevas formas de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. Esta iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización que está realizando la asociación bajo el lema ?Tu toque especial?, que pretende favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, así como dar las gracias a las personas que abren las puertas a este colectivo y sumar nuevos apoyos.

 
Los interesados podrán enviar sus trabajos, junto con sus datos personales (Nombre, Apellidos, DNI, e-mail y teléfono), a info@agifes.org hasta el próximo 18 de agosto. La comisión de sensibilización de Agifes hará una selección de las mejores imágenes y las publicará en su perfil de Facebook, mediante una aplicación, para que los usuarios de la red social voten por su imagen favorita. La propia comisión de sensibilización se encargará de escoger las tres obras finalistas entre los diez trabajos más votados. En total se repartirán tres premios: el primero recibirá 400 euros; el segundo, 200, y el tercero 100, además de un diploma que se entregará a los tres ganadores.

 
Las bases del concurso están disponibles en la web de Agifes.

Una sección dedicada a las personas que le ponen un toque especial a nuestra vida, a las que nos abren puertas y nos hacen el camino más fácil

Agifes pone en marcha el sorteo ¡Me gusta tu toque especial!

 

Agifes, Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, pone en marcha una iniciativa dedicada a homenajear a aquellas personas que le ponen un toque especial a nuestra vida, nos abren puertas y nos hacen el camino más fácil. La asociación anima a todo aquel que quiera participar a enviar su pequeño homenaje a alguien que aprecien por su carácter, su forma de ver la vida, sus virtudes, su manera de relacionarse o por su compromiso con la salud mental. Si el homenaje tiene que ver con la salud mental, será especialmente valorado.

Los participantes entrarán en sorteos de comidas o cenas en los restaurantes Gandarias y Lete de Donostia o estancias en hoteles rurales de España. Para tomar parte en la iniciativa, basta con escribir un texto breve sobre la persona a la que se quiera homenajear, indicar el nombre de esa persona y la relación que tiene con el participante, adjuntar los datos del participante (nombre, apellido y email) y enviar un email a info@agifes.org

Consulta nuestra web para más información o consulta las bases de participación.

 

? La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental advierte de que solo un 5% del colectivo tiene un empleo estable, y organizará una jornada de reflexión e intercambio de experiencias, entre agentes implicados en la empleabilidad del colectivo, para marcar una hoja de ruta que permita mejorar las cifras de empleo

 
? Con la campaña ‘Tu toque especial’, Agifes da las gracias a todas las personas que abren puertas a este colectivo, y quiere sumar nuevos apoyos porque «es responsabilidad de todos impulsar la inclusión social y laboral de estas personas», ha asegurado Rosalía Sánchez, familiar y miembro de la junta directiva de la asociación

 
? La red de Salud Mental de Gipuzkoa atendió en 2015 a 26.641 personas, y la cifra de nuevos casos que se registran anualmente supera los 5.500

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ha lanzado una nueva campaña de sensibilización para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental. Bajo el lema Tu toque especial, la asociación quiere dar las gracias a todos los que abren puertas a este colectivo, y quiere sumar nuevos apoyos, porque «es responsabilidad de todos» normalizar la convivencia con los problemas de salud mental y garantizar los derechos de estas personas, tal y como ha asegurado Rosalía Sánchez, familiar y miembro de la junta directiva de la asociación, en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa.

Esta entidad sin ánimo de lucro pretende reivindicar la dignidad de este colectivo y su capacidad para realizar una contribución a nivel social y laboral. En ese sentido, Ruth Encinas, gerente de Agifes, ha advertido de que solo un 5% de las personas con enfermedad mental tiene un trabajo estable, y ha anunciado que la asociación organizará, para el último trimestre del año, una jornada de reflexión e intercambio de experiencias entre agentes implicados en la empleabilidad del colectivo para marcar una hoja de ruta que permita mejorar las cifras de empleo.

La campaña, que se prolongará durante dos años, incluirá iniciativas como jornadas, concursos, vídeos, charlas, cursos y eventos variados para alcanzar a un público amplio y diverso. De hecho, el año pasado se celebraron un total de 24 acciones de sensibilización que reunieron a 3.119 personas.

Para calibrar la importancia de campañas como la que hoy ha presentado Agifes, basta conocer que la red de Salud Mental de Gipuzkoa atendió en 2015 a 26.641 personas, mientras que la cifra de nuevos casos que se registran anualmente supera los 5.500. La asociación guipuzcoana cuenta con 924 socios y 45 trabajadores, y cada año atiende a más de 1.000 personas.

Maite Peña, diputada de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado la ?encomiable labor? que realiza Agifes, y las buenas relaciones que mantienen ambos entes, que se traduce en su apoyo a varios programas de apoyo y de respaldo a la socialización. También ha recordado que a través de su convenio con Agifes, esta asociación gestiona 50 plazas para personas con enfermedad mental en 9 viviendas tuteladas, y 84 plazas en tres centros de rehabilitación psicosocial.

Por su parte, Iñaki Mendieta Lasarte, responsable del área de Sanidad de la institución del Ararteko, ha asegurado que las personas con enfermedad mental forman un grupo ?desfavorecido y vulnerable?, con problemas como las dificultades para lograr un empleo. Pese a los avances de los últimos años, ha incidido en que siguen existiendo limitaciones para este colectivo, y ha apuntado que ?suprimir los inconvenientes que impiden una igualdad es una tarea de toda la sociedad?. En este sentido, ha señalado la importancia de la inserción laboral como ?un anticipo de una mayor inclusión social?.

En la rueda de prensa también ha participado Tere Barrenetxea, directora de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, quien ha subrayado el apoyo y compromiso del Consistorio con la labor que desarrolla Agifes, y ha puesto en valor la contribución ?insustituible? que realizan asociaciones sociales de este tipo. En concreto, ha destacado la ?cercanía? y el apoyo ?entre iguales? que caracterizan su labor.

Acciones en 2017

Dentro de las acciones que comprenderá la campaña, se celebrarán diversas charlas, talleres y cursos de formación sobre temas como el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales.

Asimismo, se desarrollarán dos ciclos de Cine y Salud Mental, uno que arrancó el 9 de mayo en Zarautz y que contará con otras tres sesiones en mayo, y otro que tendrá lugar en noviembre en Donostia.

Este año, como novedad, han organizado una jornada de Zumbatón por la Salud Mental el 3 de junio en la capital guipuzcoana, de la mano de Amara Wellness, cuya recaudación se destinará a la asociación. El 24 de septiembre, además, se desarrollará la segunda cita deportiva del año para el colectivo, la ya tradicional 5 MILLAS por la Salud Mental, una carrera solidaria que prevé reunir por sexto año consecutivo a cientos de corredores en San Sebastián.

Por otro lado, Agifes ha convocado varios concursos: los de fotografía y relatos cortos alcanzan este año su sexta edición, y a finales de año se entregarán los Premios Periodismo y Salud Mental, por cuarto año consecutivo, con el objetivo de reconocer la buena labor que realizan los medios de comunicación con el tratamiento responsable de los temas relacionados con la salud mental.

Asimismo, la asociación guipuzcoana ha lanzado una iniciativa de participación social para que la gente muestre públicamente su agradecimiento a las personas de su entorno; a aquellos que admiren por su forma de ser, por su forma de relacionarse y ayudar a los demás, y por su compromiso con la salud mental, etc. De esta forma, Agifes pretende subrayar «el buen hacer de la gente» y que sirva de ejemplo «para muchas otras personas que aún se mueven desde el miedo y el desconocimiento de la enfermedad mental», ha asegurado Encinas.

 

La comisión de sensibilización de Agifes ha elegido a los ganadores de los ‘Premios Periodismo y Salud Mental? de 2016. Para la selección de los trabajos, se han analizado los reportajes que se han publicado y emitido en torno a la salud mental a lo largo del año en medios con difusión en Gipuzkoa, y se ha comprobado que poco a poco va mejorando el tratamiento mediático que se concede al colectivo de personas con problemas mentales. La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental quiere agradecer la labor que realizan los medios de comunicación, que tanto pueden ayudar a normalizar los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales.

Especialmente, Agifes ha querido subrayar los siguientes trabajos:

CATEGORÍA TELEVISIÓN

El espacio de actualidad social ‘Ahora‘, que se emite por las tardes en ETB 2, ha sido premiado en esta categoría por el programa que emitió el 15 de noviembre, en el que abordó la experiencia de diversas personas con problemas de salud mental.

Este espacio, conducido por la periodista Adela González, trató con gran sensibilidad la temática del trastorno mental, y ofreció un espacio para que profesionales de la salud mental y personas afectadas pudieran compartir información y experiencias en primera persona.

La comisión de sensibilización ha valorado especialmente el tiempo y el interés dedicados al colectivo de personas con trastorno mental, así como el enfoque del programa y el interés en dar voz a los afectados. Agifes considera que programas como este contribuyen a extender una visión de la salud mental más completa, alejada de visiones parciales y en ocasiones estigmatizadoras.

Usuarios y profesionales de las asociaciones Agifes, Avifes y Asasam, así como de la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental Fedeafes, fueron citados por el programa en un esfuerzo por representar a la red asociativa de los colectivo de salud mental en Euskadi.

CATEGORÍA PRENSA

La entrevista en profundidad publicada el 10 de octubre en El Diario Vasco, redactada por la periodista Macarena Tejada, a la usuaria de Agifes María Díaz de Cerio ha sido el trabajo premiado en esta categoría. Esta amplia entrevista, realizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, permite conocer el desarrollo personal de María, desde que le diagnosticaron esquizofrenia hasta la actualidad, y su convivencia con la enfermedad mental. Se trata de «un claro ejemplo de superación», como define la periodista, que incide en el proceso de recuperación y empoderamiento de María, que hoy en día reside en un piso tutelado y controla el trastorno con ayuda de la medicación. Agifes valora especialmente el hecho de que, en el Día Mundial de la Salud Mental, este periódico optara por dar espacio a un testimonio de recuperación que transmite la idea de que se puede aprender a convivir con la enfermedad mental. Esta entrevista, además, incluye el punto de vista de la madre de María, por lo que contribuye a visibilizar la experiencia de los familiares de las personas con problemas de salud mental.

 

maria

 

CATEGORÍA RADIO

Premio otorgado al programa Faktoria de Euskadi Irratia, y al periodista Igotz Alkorta, por un reportaje realizado el 24 de octubre en la finca agroecológica Karabeleko, promovida por Blasenea, Kimu Bat y Agifes.

Este amplio reportaje da a conocer tanto la labor agroecológica de Karabeleko como su actividad orientada a la rehabilitación psicosocial de personas con problemas de salud mental. El periodista conversa con un usuario de Agifes, Aimar, que relata su experiencia terapéutica en la finca, y con un educador, Ganix, quien explica los objetivos que este proyecto persigue: la inserción laboral y el desarrollo de la autoestima y de la autonomía de las personas con problemas de salud mental, entre otros.

La comisión de sensibilización valora muy especialmente la sensibilidad de este programa con la salud mental y el amplio espacio dedicado a dar voz al colectivo y a las experiencias de recuperación.

PREMIOS PERIODISMO Y SALUD MENTAL

El objetivo de este certamen, celebrado por tercer año consecutivo, es premiar los trabajos periodísticos que realizan un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. Se han valorado especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyen a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorecen la inclusión social de las personas afectadas, que rompen con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfocan a las capacidades y a las posibilidades de recuperación de las personas afectadas.

Además, se ha tenido en cuenta el hecho de que en los reportajes se haya utilizado una terminología adecuada y responsable (teniendo como base la Guía de Estilo para los medios de comunicación de Fedeafes), así como el contenido de las imágenes empleadas y la visión que transmiten.

Consultar bases del certamen

El 2 de octubre se celebrará en Donostia la quinta edición de la carrera solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental. ¿Te sumas a esta fiesta para visibilizar el colectivo de familiares y personas con trastorno mental?

5millas2016_agifes_cartel-web
Centenares de corredores y voluntarios tomarán las calles de la capital guipuzcoana el primer domingo de octubre para participar en una nueva edición de la 5 MILLAS por la Salud Mental. Esta carrera solidaria tiene como objetivo contribuir a superar los mitos y prejuicios que existen en torno a las personas con trastorno mental. La carrera contará con dos modalidades: una de adultos y otra infantil. En cuanto al recorrido, el itinerario de los adultos será el mismo que en años anteriores, de ocho kilómetros; un trayecto sencillo y llano, apto tanto para deportistas como para principiantes.

La prueba se iniciará a las 10:00 horas frente al edificio Ignacio María Barriola (Aulario) de la UPV, y finalizará en el mismo punto. Este año, antes de que arranque la competición, habrá una sesión de estiramientos gratuita a cargo de Amara Wellness. Los interesados podrán participar en esta sesión de calentamiento que se desarrollará entre las 9:15 y las 9:50 horas cerca de la línea de salida.
 
Inscripciones

El precio de inscripción a la prueba, que se realiza en www.kirolprobak.com, es de 10 euros para los que acudan con chip propio, de 20 euros para quienes adquieran el chip amarillo junto a su dorsal, y de 12 euros para aquellos que alquilen su chip.

Quienes quieran colaborar y no se planteen correr, pueden contribuir a la causa adquiriendo un dorsal solidario por el precio de 10 euros, a través de Kirolprobak o de la web www.agifes.org. Además, las personas que opten por esta opción recibirán una camiseta de regalo. La recaudación de la carrera se destinará íntegramente a organizar actividades que mejoren la calidad del vida de nuestro colectivo.

¡Voluntarios!

Asimismo, necesitamos voluntarios que, en determinados puntos a lo largo del recorrido, nos ayuden a organizar la carrera. El horario de colaboración será a lo largo de la mañana del domingo, y la labor consistirá en asistir a los participantes en los cruces y en los puntos de avituallamiento.

En la carrera de adultos podrán participar los mayores de 14 años, en categoría masculina y femenina. Los niveles, para ambas categorías, serán los siguientes: junior (14-25 años), senior (26-45 años) y veteranos (a partir de 46 años). Los tres primeros clasificados de cada nivel y categoría recibirán un premio, y habrá medalla y hamaiketako para todos los niños y niñas que se animen a participar en la carrera infantil.

El objetivo es premiar los trabajos periodísticos, publicados o emitidos en 2016, que realicen un tratamiento adecuado y responsable de los problemas de salud mental

Premios Periodismo y Saud Mental 2016 de Agifes

Se valorarán especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social


Kazetaritza-BuruOsasuna-Agifes

PARTICIPANTES
? Optarán al premio los/as autores/as cuyos trabajos periodísticos estén publicados o emitidos en medios de comunicación guipuzcoanos o con difusión en el ámbito guipuzcoano (pueden ser medios de ámbito autonómico, regional o estatal que hayan publicado o emitido un reportaje relacionado con la salud mental en el ámbito guipuzcoano).
? El concurso está dirigido a televisiones, radios, periódicos y webs informativas.
? Los trabajos los deberán presentar los/as propios autores/as o los medios de comunicación donde han sido emitidos o publicados con la autorización del periodista o equipo que lo ha elaborado.
? Los trabajos podrán presentarse en euskera y/o castellano. Por lo tanto, el/la participante tendrá la oportunidad de mostrar un trabajo en una única lengua o en ambas.
? Cada participante podrá presentar tantos trabajos como quiera en cualquiera de las lenguas y categorías especificadas.

CATEGORÍAS
El concurso se compone de tres categorías y los trabajos presentados deberán presentarse asociados a una de ellas:
? Medios escritos (prensa y medios digitales)
? Televisión
? Radio

CRITERIOS DE VALORACIÓN
? Se valorarán especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyan a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorezcan la inclusión social de las personas afectadas, que rompan con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfoquen a las capacidades y posibilidades de recuperación de las personas afectadas.
? Se valorará el uso de una terminología adecuada y respetuosa con el colectivo de personas con enfermedad mental (Ver Guía de Estilo para medios de comunicación, realizada por Fedeafes).
? En el caso de que los trabajos presentados contengan fotografías o recursos audiovisuales, se valorará también el contenido y visión que ofrecen estos materiales.
? Se valorará el espacio y protagonismo dedicado al artículo o reportaje publicado o emitido.

DOTACIÓN DEL PREMIO
? Se han establecido un total de tres premios, dotados de 400 euros cada uno, para cada trabajo ganador en cada una de las tres categorías.
? No habrá distinción de idiomas. Los trabajos elaborados y presentados en euskera y/o castellano en prensa escrita, radio o televisión optarán a los mismos premios.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
? Los trabajos presentados a concurso deberán haber sido publicados o emitidos en 2016.
? La fecha máxima de presentación de los trabajos será el 27 de noviembre de 2016.
? Los trabajos deberán presentarse de la siguiente forma:
??Medios escritos (prensa y medios digitales): PDF de la página completa del periódico o revista que haya publicado el trabajo, con la clara visibilidad de la fecha de publicación y firma del autor. En caso de ser una publicación digital, se adjuntará la URL o enlace para la visualización online.
??Radio: en formato digital reproducible mediante los programas de audio convencionales.
??Audiovisual: se presentará en un formato compatible con Youtube.
? El material deberá ser enviado a info@agifes.org, acompañado por los datos de contacto del autor/a o autores/as (incluidos en un documento de texto):
??Nombre y apellidos
??DNI
??Email
??Teléfono
??Perfil de Twitter (opcional)
??Medio de comunicación en el que se ha publicado o emitido el trabajo
??Fecha de publicación o emisión del trabajo

SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS GANADORES
? La comisión de sensibilización de Agifes seleccionará los trabajos presentados a concurso, en base a los criterios anteriormente explicados.
? La decisión de la comisión será inapelable.
? El jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los tres premios, si considera que ningún trabajo presentado cumple con los requisitos especificados.
? Los trabajos premiados se publicarán en la página web www.agifes.org. Además, se informará a los ganadores vía email o por contacto telefónico.

PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS
? Los trabajos ganadores, así como una selección de los mejores artículos y reportajes audiovisuales, se publicarán en la web de Agifes, www.agifes.org, y se divulgarán a través de las redes sociales y de los medios informativos de la asociación (Newsletter y boletín).
? En todo caso se citarán el medio de comunicación y los/las autores/as de los trabajos.

CONFORMIDAD
? El hecho de participar supone la aceptación de las presentes bases.