Programa para alumnos de 12 a 18 años

No bloquees tu salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la sexta edición de su programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’ para sensibilizar e informar sobre la salud mental, y muy especialmente sobre la relación existente entre las adicciones y el desarrollo de estos trastornos, a los alumnos de colegios, institutos y centros de Formación Profesional (FP), sus familiares y sus profesores.

Como explica SALUD MENTAL España, #Descubre ofrece «información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género orientada a la importancia del cuidado de la salud mental, así como de los factores de riesgo del consumo de drogas y su posible relación con los trastornos mentales. En esta línea insiste en la importancia de saber identificar los signos tempranos de los problemas de salud mental y consumo de tóxicos, así como minimizar las secuelas del estigma que tienen este tipo de trastornos».

Educar para prevenir

El programa #Descubre. No bloquees tu salud mental’, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que se desarrollará con la colaboración de 50 asociaciones de pacientes de SALUD MENTAL España de 16 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, está dirigido a alumnos de entre 12 y 18 años y a sus profesores, a los que se ofrece una serie de charlas y distintos materiales didácticos –en castellano, catalán, gallego y euskera– elaborados por la Confederación.

Como indica Sara Domínguez, técnica de Proyectos y Estudios de la organización, “los contenidos se centran, por una parte, en las adicciones con sustancia, especialmente el alcohol, el tabaco y el cannabis, que son las drogas a las que los y las jóvenes acceden primero y que predisponen al consumo posterior de otras. Por otra parte se abordan las adicciones sin sustancia, relacionadas con los juegos de azar, los videojuegos, el uso abusivo de las redes sociales y el consumo de pornografía“.

#Descubre dedica también una parte a la sensibilización sobre el acoso escolar, el ciberacoso, la violencia intrafamiliar, la violencia de género o el culto a la imagen. Como refiere Domínguez, “se dan una serie de pautas al profesorado para que sepan detectar precozmente aquellos signos y síntomas de que existe un problema, cómo lo pueden solucionar y cómo informar de ello a las familias”.

Los principales requisitos que han de cumplir las asociaciones participantes en el programa es que se comprometan a que parte de la materia de los talleres del programa sea impartida por personas que tienen experiencia propia en salud mental. “Conocer y escuchar casos y experiencias concretas, directamente de las personas que las han vivido, es un aspecto fundamental para conseguir un mayor impacto y una mayor sensibilización de los y las jóvenes que acuden a las formaciones”, asegura Sara Domínguez.

En la edición de 2019, la cifra total de beneficiarios directos de las charlas de formación y sensibilización del programa ‘#Descubre’, desarrollado en las 17 comunidades y Melilla con la participación de 50 entidades, ascendió a 11.172 alumnos y 473 docentes y profesionales de un total de 194 centros educativos.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?