Comunicado conjunto

El movimiento pro salud mental vuelve a unirse frente al espectáculo ‘Manicomio’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), la Confederación SALUD MENTAL España, Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental ‘En Primera Persona’, miembros de Somos Pacientes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) han emitido un comunicado para denunciar el espectáculo ‘Manicomio’ por suponer un ataque contra la dignidad de las personas con trastornos mentales.

Como explica FEAFES Andalucía Salud Mental, “el espectáculo ‘Manicomio’, puesto en marcha por el Circo de los Horrores y que cuatro años después vuelve a Andalucía, concretamente a la ciudad de Málaga, es un ataque frontal al honor y la dignidad de las personas con enfermedad mental, ya que consolida prejuicios existentes hacia estas personas, y, con ello, se dificulta la integración plena de las mismas”.

Denigrante e insultante

En su comunicado, las entidades firmantes denunciar la imagen, los comportamientos y la información que se transmite en el espectáculo, destinado tanto a menores como a adultos, suponen un “grave atentado” contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental.

Como indica FEAFES Andalucía Salud Mental, “por culpa de ‘espectáculos’ como este, las personas con enfermedad mental viven en su día a día el estigma, el rechazo, el desprecio y la discriminación de la ciudadanía, y creemos que puede llegar a ser constitutivo de un delito de odio recogido en el artículo 510 del Código Penal”.

De hecho, y entre otros aspectos, el comunicado recuerda que el derecho al honor, a la propia imagen y a la dignidad de las personas con problemas de salud mental no es ni superior ni inferior, sino igual, que el del resto de personas que forman la sociedad, por lo que “pedimos respeto hacia su discapacidad, hacia su dolor y su dignidad”.

Así, las entidades firmantes reclaman “a la ciudadanía en general, y en particular a las administraciones públicas, entidades del sector de la discapacidad, profesionales de salud mental y plataformas ciudadanas, que se unan en la defensa de la dignidad y de los derechos más esenciales de las personas afectadas por problemas de salud mental, y que no permitan que este ‘espectáculo’ denigrante, hiriente e insultante, que ridiculiza y hace mofa de estas personas, llenas de dignidad y que se esfuerzan día a día por su recuperación, sea representado en Andalucía”.

Para leer el comunicado frente al espectáculo ‘Manicomio’, clica aquí.

– A día de hoy, 323 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?